Publicidad

Nevado ojos del salado

Entre Chile y Argentina existe un estratovolcán, del cual se dice que es el volcán mas alto de la tierra llamado Nevado ojos del salado y el cual es un gigantesco complejo volcánico con condiciones climáticas muy secas, con nieve solo en el periodo invernal y únicamente en las partes más elevadas del mismo, ahora bien  te invito a que si buscas datos y recomendaciones sobre el nevado ojos del salado descubre más aquí y visita un lugar único en el mundo.

 

Yo enseguida supe de este volcán dije, bueno que nombre tan loco es nevada salada, ¿será por lo de volcánico?, que gracioso, pues no, te cuento que se debe al nombre del rio que proviene de la gigantesca montaña llamado Río Salado, por lo que le pusieron Ojos del Salado, ya que en los andes un ojo de agua es un manantial, lo que sería nacientes del río Salado.

La Elevación del mismo es de 6891 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace, como les comenté al principio, el volcán más alto del planeta tierra, además de la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, solo por debajo del cerro Aconcagua 6960 metros.

La montaña volcánica, se encuentra en el centro de una cadena volcánica de más o menos 60 km desde el paso fronterizo San Francisco y finaliza en el Nevado Tres Cruces, siendo parte de este territorio la frontera internacional argentina-chile, el famoso paso internacional.

Desde hace tiempos muy remotos no se han registrado erupciones y se dice que la mismo se debe a la ubicación de la montaña, inaccesible hasta en la en la actualidad inclusive hasta virtualmente.

Conocidos expertos como Jan Alfred Szczepariski y Justin Woisznis, los pioneros en escalarla en 1937, entre otros posteriores, cuentan que el ascenso a la misma la parte más difícil es en el tramo final llegando a usar cuerdas y accesorios necesarios para su final ascensión y protección, pero del resto es muy fácil, solo se necesita buen estado físico y mucha preparación por las bajas temperaturas y la altitud.

Puedes acceder a la misma a través del territorio argentino o desde Chile; te cuento desde Argentina específicamente desde la ciudad de Fiambala en Catamarca, a través del Paso Internacional de San Francisco, aunque este territorio es el más difícil para accedes a la cumbre volcánica, debido al sistema de transporte es el mas alejado, pero escaladores dicen que la subida en si es más fácil e interesante.

Vamos ahora a analizar el acceso desde Chile, pues es más fácil y cómodo debido a que es sistema de transporte te lleva hasta la cima del volcán, además de pequeños refugios en Copiapó, Universidad de Atacama, Refugio Tejos, es mejor definitivamente por esta vía el acceso a la cumbre volcánico.

Como vemos el acceso por el territorio chileno es el mas ascendido de la región, a pesar de ser laderas sumamente ventosas y el torreón de la cumbre de alta dificultad técnica, mientras que por argentina es más extrema y salvaje con glaciares, que por las experiencias de los apasionantes escaladores, aventureros de la altura y logrando una etapa en sus vida  que muy pocos logran, entre nieves y fumarolas delvolcán gigante dormido.

Los expertos, recomiendan que para alcanzar la óptima aclimatación antes de escalar es pedalear durante 3 semanas los altiplanos de Atacama, por pasos primero 4000 y 4500 mts de altura, realizando mientras ascensiones a 6000 mts en 2 cumbres del desierto, ¿extremos no? Pero pedaleando uno se concentra en la maquina y se hace un equipo.

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad