Publicidad

Ataques con granadas: ¿hampa o paramilitarismo?

Estos ataques dejaron un saldo de 15 fallecidos 4 de ellos efectivos policiales.

Como se recordará desde el viernes fueron atacadas la sede del Cicpc de Mariara, El Llanito, un punto de control de Polibaruta en Las Mercedes, una comisaría de la Policía del Estado Guárico y la sede del centro de Coordinación Policial número 7 de Polimiranda.

Los ataques arrojaron como saldo, hasta los momentos, 15 personas heridas, una de ellas, el funcionario de la Policía Municipal de Baruta Gustavo Ochoa Moreno (26) a quien una esquirla le perforó el ojo derecho y se le alojó en el cerebro, por lo que se mantiene en coma inducido en las salas de terapia intensiva de una clínica capitalina.

El sábado 15 de agosto, en el Consejo Presidencial de las Comunas,  los operativos de las OLP (Operación para la Liberación del Pueblo) surgen a consecuencia de que los COMUNEROS  solicitan a Maduro un vasto plan de seguridad.

olp

Los mismos solicitan a Maduro que participe el poder popular con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y que estos sean rotados cada 15 días de sus puestos de seguridad.

En este marco del Consejo Presidencial de las Comunas, Maduro indicó que «estamos preparando una instancia superior que debe combinar con fuerza los patrullajes inteligentes y todas las zonas de paz».

Maduro aprobó 500 millones de bolívares para acelerar la producción de bienes y servicios en las comunas del país. El dinero proviene del Fondo de Eficiencia Socialista y entregó el primer RIF a una empresa Gran Comunal  que lleva por nombre «Los Senderos de Chávez».

ALGUNOS OPERATIVOS DE LAS OLP VENEZOLANAS

El secretario General de Gobierno de Carabobo, Gustavo Pulido  indicó los operativos desarrollados en los municipios Libertador, Los Guayos y Valencia, en el cual participaron 650 efectivos que se distribuyeron en las tres localidades mencionadas.

Por estas acciones, cuatro delincuentes fallecieron al enfrentarse a las comisiones, mientras otros dos fueron detenidos por estar solicitados.

El Secretario General de Gobierno del Ejecutivo carabobeño recordó que hasta la fecha, en la entidad se han efectuado 26 operativos, los que han permitido desarticular 25 organizaciones criminales y la recuperación de 62 armas de fuego.

A siete semanas de activarse la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en el estado Carabobo, un total de 111 peligrosos delincuentes han sido detenidos por los organismos de seguridad en diferentes municipios de esta entidad de la región centro- norte del país.

 La Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) llegó la madrugada de este miércoles al urbanismo José Félix Ribas, ubicado en la avenida Nueva Granada de Caracas, donde fue desmantelada una peligrosa banda delictiva que operaba en la zona.

Los efectivos decomisaron una pistola calibre 9mm, dos facsímiles tipo pistola, nueve cartuchos 9mm, 31 municiones calibre 12, 15 teléfonos celulares y un portátil usados para cometer fechorías.

Estos son algunos de los muchos operativos realizados a nivel nacional por las OLP venezolanas, razón por la cual muchos dicen que la respuesta del hampa son los ataques con granadas que han realizado, que se ha puesto muy de moda por parte de los antisociales.

Ataques con granadas

Así vemos como la ola de ataques se inició más frecuentemente a partir del 18 de septiembre cuando lanzan una granada a un local comercial en la ciudad de Colón estado Táchira, dejando a una joven de 24 años herida por la referida explosión, hasta los momentos se desconoce el móvil del ataque de la granada, pero se maneja la hipótesis de la extorsión, la cual se negarían a pagar.

Seguidamente nos trasladamos hasta el estado Aragua en la ciudad de La Victoria, donde el 21 de septiembre dos policías pertenecientes a la Alcaldía de Ribas resultan heridos al estallar una granada que les fue lanzada cuando ellos realizaban labores de patrullajes.

Se presume que ese ataque fue por venganza tras los operativos de las OLP, en donde se han capturados varios delincuentes y se le ha seguido el rastro muy de cerca al peligroso líder de la banda denominada “El Picure” quien ha tenido en zozobra a la gente, no solo del estado Aragua, sino también del estado Guárico, estado que según las fuentes de inteligencia fue herido.

Posteriormente el 25 de septiembre se registra otro ataque en estado Táchira en la población de Táriba, esta vez dejando un saldo lamentable de tres personas fallecidas, cuando un grupo de sujetos entraron en la delegación de homicidios en la referida población y sometieron al centinela que se encontraba de turno activando el artefacto explosivo.

A partir del 25, los ataques con las granadas se hacen de forma diaria, y de más de un ataque.

El 26 de septiembre se hacen dos ataques con granadas, uno en la sede del CICPC del Llanito en Caracas y otro en la sede también del CICPC en Mariara.

Los atacantes que lanzaron la granada contra la sede de Mariara, mueren abatidos por funcionarios del estado Carabobo cuando los mismos se enfrentan al momento de su detención.

El 27 de septiembre lanzan también dos ataques contra sedes policiales, uno contra la  brigada de orden público de la Guardia Nacional en Guárico y otro en Caracas cuando lanzan dos granadas en la Av las Mercedes donde resultan heridos seis policías de Baruta, uno de gravedad que le entró una esquirla por el ojo y se le alojó en el cerebro y cuatro civiles para un total de 10 heridos.

Siguiendo el orden cronológico de los hechos, el 28 el Ministerio Público inicia las investigaciones sobre los ataques de las granadas en tanto en Caracas como el Guárico.

El pasado 30 de septiembre el presidente de la República Nicolás Maduro, indicó que los ataques sufridos desde el 18 de septiembre, eran ataques perpetrados por movimientos paramilitares de la derecha venezolana, financiada por la derecha internacional.

El mismo 30 de septiembre el diputado de la Asamblea Nacional Freddy Bernal indica que los ataques con granadas fragmentarias en las distintas estaciones policiales, se debe a una venganza ya que el líder de la banda “El Picure” resulto herido en un enfrentamiento con las autoridades policiales en el estado Guárico.

Distintos políticos se han pronunciado sobre estos hechos, donde en la mayoría de los casos indican que son acciones del hampa común.

Sin embargo, algunos casos dieran la impresión de que fueran hechos aislados, pero, pareciera como si fueran ataques planificados ya que la mayoría de estos ataques fueron hechos a las distintas sedes de policías tal como si fueran orquestados por una misma mente maestra.

Mientras tanto, las OLP venezolanas,  Operación para la Liberación del Pueblo, han realizado múltiples operativos en todo el país: OLP desplegó 1.539 funcionarios en Distrito Capital y Carabobo para identificar bandas criminales.

El 30 de septiembre en el marco de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo, funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana lograron la captura de tres miembros de una banda vinculada con paramilitarismo.

Los tres sujetos detenidos en flagrancia en el centro de Caracas, pretendían vender 1.550 kilogramos de material explosivo a un contacto paramilitar que presuntamente «venía de la frontera con Colombia».

detenidosconexplosivos

Horas antes, González informó en esa red social que la ofensiva pueblo, militar y policial llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), que se activó en julio pasado, «avanzó″ hoy en Caracas con 729 funcionarios.

Debemos recordar que en Venezuela el único proveedor de granadas y otras armas de uso militar, es la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares,(el CAVIM).

Empresa pública de Venezuela dedicada al desarrollo del armamento, municiones, explosivos, maquinaria militar y desarrollo tecnológico del que se sirven las Fuerzas Armadas Nacionales.

Es por esta razón que algunos medios de comunicación han indicado la necesidad de investigar cómo llegaron estas granadas a manos de estos grupos que están aplicando el terrorismo en Venezuela de la misma forma como lo hacen las FARC, el ELN, la ETA, el EI, Al Qaeda, y otros grupos terroristas para eliminar a sus enemigos u opositores.

Cronología de los ataques con granadas en Venezuela

 

 

¿Qué es un «paramilitar?

Es un grupo a favor del gobierno, es decir los grupos afines de un gobierno son paramilitares si usan armas en defensa de un gobierno,  por tanto grupos opositores a algún gobierno nunca serán paramilitares porque están en contra del gobierno.

El paramilitarismo en Colombia ha desplazado y asesinado a millones de campesinos despojándoles de sus tierras formando los campamentos y depósitos de armas y enfrentándose a las FARC y el ELN, unos de los grupos paramilitar colombiano más conocido son las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, ya desarticulada.

El director de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabezas enfatizó que estos ataques con granadas están vinculados con grupos paramilitares que operan en la zona y se pasean en la frontera, cometiendo extorsiones, manejando el tráfico de gasolina, de la cocaína y con actividades criminales y que durante muchos años han hecho negocios junto a otras organizaciones.

Confirmó la detención de varios paramilitares motorizados que lanzaron dispositivo explosivo tipo granada de mano. “Los grupos paramilitares quieren amedrentar a comerciantes con el cobro de vacuna”, señaló.

– El Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) capturó en flagrancia a tres miembros de una banda en el centro de Caracas con 1.550 kilogramos de un material explosivo en el centro de Caracas. pic.twitter.com/fBWAmfn23h

 El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, @GonzalezMPPRIJP que los sujetos capturados pretendían vender el material a un contacto paramilitar que venía de la frontera con Colombia.

Investigaciones realizadas acerca los ataques con granadas en Venezuela

Las autoridades venezolanas investigan los ataques con granadas que sufrieron varias sedes policiales en Caracas y el centro del país.

La titular del Ministerio Público, fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, en su programa de radio Justicia y Valores, transmitido por Unión Radio, anunció que el organismo que dirige adelanta las investigaciones sobre los ataques con granadas perpetrados contra organismos policiales del este de la capital y en los estados de Miranda, Guárico y Carabobo.

La fiscal 46º del Área Metropolitana de Caracas, Beatriz Roso, fue comisionada por el Ministerio Público para investigar la explosión de una granada en un operativo policial en el puente de El Rosal, en Caracas, así como de otro artefacto que fue lanzado contra la sede de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en El Llanito, refirió una nota de prensa de la Fiscalía.

Las investigaciones estarían dirigidas en primer lugar a determinar el origen de los artefactos utilizados para atacar a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, ya que se trata de materiales de la Fuerza Armada Nacional, es necesario saber quiénes y cómo lograron sacar los explosivos de los parques de municiones y poner a estos sujetos tras las rejas.

La Fiscalía anunció que presentará ante los tribunales a Juan Gabriel Loaiza Mireles (18) y un adolescente de 16 años de edad, por su presunta vinculación con la explosión de una granada en la estación de la policía del estado Guárico, ubicada en San Juan de Los Morros.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó que los ataques a sedes policiales en los últimos días podrían responder a las recientes acciones que han realizado las autoridades contra las bandas organizadas.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad