Publicidad

Venezia - Carnevale 2012

Carnaval: Adoración al dios baco y al dios momo con bacanales, orgias y fechorías (+Video)

 La celebración del Carnaval tiene su origen en las  fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto y las celebradas en Grecia al Dios Momo, dios de la burla y desmanes.

hoy comamos y bebamos que mañana ayunaremos
En el renacimiento Venezia lo denomina carnaval «Carnevale» es decir el vale de la carne, los venecianos utilizaban mascaras para hacer toda clase de actos lacsivos,  impuros y fechorías, incluyendo violaciones, adulterios y cuanto se le antojase, y así no podían reconocerlos.

( Licdo Martin Flores, @martinoboe) El término carnaval proviene del latín medieval «carnelevarium», que significaba «quitar la carne» y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.carnaval

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval : La Verdadera Historia, se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.Venezia - Carnevale 2012

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas.

Es famoso un madrigal español de Juan del Encima que recuerda como se originó el carnaval, el cual dice

                                                                                               «Hoy comamos y Bebamos»

 

«Hoy comamos y bebamos
Y cantemos y holguemos,
Que mañana ayunaremos.

Por honra de sant’ Antruejo
Parémonos hoy bien anchos,
Embutamos estos panchos,
Recalquemos el pellejo.

Que costumbre és de concejo
que todos hoy nos artemos,
que mañana ayunaremos.

Honremos a tan buen santo,
Porque en hambre nos acorra,
Comamos a calca porra,
Que mañana hay gran quebranto.

Comamos y bebamos tanto,
Hasta que nos reventemos,
Que mañana ayunaremos.

Tomemos hoy gasajado,
Que mañana viene la muerte,
Bebamos, comamos huerte,
Vámonos cara el ganado.

No perderemos bocado,
Que comiendo nos iremos,
Y mañana ayunaremos.

Beve, Brás, más tú, beneito,
Beva Pedruelo y Lloriente,
Beve tú primeramente,
Quitarnos has deste preito.

En beber bien me deleito,
Daca, daca, beberemos,
Que mañama ayunaremos.

Tomemos hoy gasajado,
Que viene la muerte,
Bebamos, comamos huerte,
Vámonos cara el ganado.

No perderemos bocado,
Que comiendo nos iremos,
Y mañana ayunaremos»

 carnaval renacimiento

 

Esto lo hacían unos días antes de comenzar la cuaresma, tiempo de ayuno y penitencia, tiempo en el cual se celebra la semana santa. Son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

En el carnaval se suele representar con un dios a un rey llamado el rey momo, que proviene del griego antiguo Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus,  era, en la mitologia griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta.

En las fiestas de Carnaval de varias ciudades hispanohablantes se rinde homenaje al dios Momo con diversos actos. Específicamente, en las ciudades de Barranquilla (Colombia) y Montevideo (Uruguay)

Licdo Martin Flores
@martinoboe
Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad