Publicidad

No botes tu voto, evita los votos nulos

En estas elecciones conozca en qué casos al emitir tu voto este se registrará como nulo en la mesa electoral

Hoy los venezolanos elegiremos a quienes nos van a representar en la Asamblea Nacional, la elección más importante después de la presidencial, ya que en la misma se  hacen las leyes, se nombran las autoridades de los poderes judicial, electoral y moral, como estar pendiente también del presupuesto nacional, de la rendición de cuenta, tanto de los ministros como del presidente de la República, por eso es importante votar bien ya que tu voto decidirá el futuro de Venezuela por los próximos cinco años.

Elecciones

A través de las redes sociales han circulado varias recomendaciones como votar por dos partidos, entre otra cantidad de rumores con malsana intención para causar confusión del elector ya sea de un lado o del otro.

En estas elecciones conozca en qué casos al emitir tu voto este se registrará como nulo en la mesa electoral.

Las situaciones que al presentarse durante el Acto de Votación producen la nulidad del voto son los siguientes:

 1. Si la electora o elector presiona en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR, sin haber completado su selección. Aparece en la pantalla de la máquina de votación el mensaje siguiente: USTED DEJÓ DE SELECCIONAR N CARGOS y dos (2) opciones: «COMPLETAR SELECCIÓN» y «VOTAR«. Si oprime el recuadro COMPLETAR SELECCIÓN, la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección y si oprime el recuadro VOTAR el voto no marcado es nulo.

votonulo

 2. Si la electora o elector presiona en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR, sin haber seleccionado ningún cargo Aparece en la pantalla de la máquina de votación el mensaje siguiente: USTED NO HA SELECCIONADO NINGÚN CARGO y dos (2) opciones: «SELECCIONAR CARGOS» y «VOTAR NULO». Si oprime el recuadro SELECCIONAR CARGOS, la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección que usted decida y si oprime el recuadro VOTAR NULO el voto es nulo.

3. Si la electora o elector queda registrado en el SAI y abandona el proceso sin haber votado: La presidenta o presidente debe desbloquear la máquina de votación y esperar el transcurso de los seis minutos para votar, retirar el comprobante de voto nulo y depositarlo en la caja de resguardo. La Secretaria o Secretario dejará constancia de la situación en el Acta de Constitución y Votación de la Mesa Electoral.

4.  Expiración del tiempo para votar: Se dispone de seis (6) minutos para votar, transcurrido el lapso anterior, sin que la electora o elector haya votado, la máquina de votación se bloquea y genera en pantalla un mensaje: «EL TIEMPO PARA VOTAR HA EXPIRADO, SUS VOTOS SERAN NULOS» y la máquina expide un comprobante de voto nulo. Igual consecuencia producirá el hecho que en el mismo tiempo la electora o elector oprima alguna opción sin presionar el recuadro VOTAR. La Presidenta o el Presidente le indican a la electora o elector que deposite, obligatoriamente, el comprobante de VOTO NULO en la caja de resguardo de comprobantes de voto.

De igual formas las autoridades electorales en los centro de votación han indicado que al darle seleccionar la opción que marquen, deben esperar a que las luces de los bombillos se enciendan y luego verificar en la pantalla la opción seleccionada, si no presionas fuerte y das a votar vas a votar, por eso está pendiente al  momento de votar, ya que es un proceso bastante sencillo.

Te recuerdo no botes tu voto y evita votar nulo.



Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Agregar comentarios

Haz click aquí para agregar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad