Publicidad

Pacto de Quito: ¿Cese del conflicto?

La reunión tuvo una duración de cinco horas y se acordaron siete puntos para la normalización de las relaciones con Colombia

El presidente de la República Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos sostuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet en Quito Ecuador tras cumplirse un mes del conflicto fronterizo con la nación neogranadina.

La reunión tuvo una duración aproximada de cinco horas, en donde anunciaron un acuerdo o pacto con siete puntos para normalizar la tensa situación en la frontera con la hermana república.

Este cierre fronterizo con el vecino país también le hicieron varias denuncias de violaciones de derechos humanos por distintos organismos como la Procuraduría General de Colombia y otras instituciones como la ONU que según un informe que indica que cerca de veinte mil colombianos han regresado voluntariamente por miedo a ser deportado por las autoridades venezolanas.

Según reportaron ciudadanos colombianos, quienes fueron deportados indicaron que al momento de ser detenidos por las autoridades venezolanas para ser repatriados sus casas que posteriormente fueron demolidas eran marcadas con la letra “R” como reubicados o “D” como deportados, información que luego sería confirmada por el gobernador del estado Táchira José Vielma Mora, quien mostró su desacuerdo al marcaje de las casas.

colombianos cruzando la frontera voluntariamente cargando con sus enseres
colombianos cruzando la frontera voluntariamente cargando con sus enseres

 

Para el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Leomagno Flores, la reunión fue intrascendente: “me parece pobre y adolece de fallas. No creo que se haya avanzado mucho en la solución del problema, salvo que se ha logrado la distención entre los dos gobiernos, haciendo un llamado a la paz y a la convivencia pacífica”. Indicó a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Recordemos que el cierre de las fronteras y posterior Estado de Excepción fue ordenado por el Ejecutivo Nacional tras un ataque paramilitar a unos soldados que custodiaban la frontera, en donde resultaron heridos de gravedad.

Personas esperando pasar por la frontera en Paraguachon estado Zulia
Personas esperando pasar por la frontera en Paraguachon estado Zulia

 

El presidente de la República Nicolás Maduro atribuyo este ataque paramilitar, organizado por las mafias de los contrabandistas denominados bachaqueros y que con ese cierre de las fronteras prácticamente, acabarían con estas mafias.

En un trabajo de investigación anterior se trató este tema, si deseas leer más: “el cierre de la frontera es el fin del bachaqueo” haz clic aquí.

Venezuela y Colombia

Cronología del cierre de la frontera colombo-venezolana

20 de agosto: Primer cierre de la frontera, el presidente ordena el cierre de la frontera en el estado Táchira a través de San Antonio del Táchira y Rubio que comunican con la ciudad colombiana de Cúcuta.

21 de agosto: Decretan Estado Excepción en la zona fronteriza del Táchira

22 de agosto: El presidente de la República indica que el cierre de la frontera es indefinido.

23 de agosto: Se implementa las OLP en las poblaciones fronterizas del estado Táchira

24 de agosto: Se arrestan a 10 supuestos paramilitares en territorio venezolano.

25 de agosto: Asamblea Nacional aprueba el Estado de Excepción en varios municipios del Táchira

26 de agosto: Reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela en Cartagena

27 de agosto: Venezuela llama a consulta a su embajador en Colombia

28 de agosto: Cierre de la zona 2 en Táchira

1 de septiembre: Son capturados 32 paramilitares en la frontera

2 de septiembre: Santos decreta emergencia económica en Cúcuta

3 de septiembre: Santos pone condiciones para dialogar con Maduro

5 de septiembre: Maduro se reúne con delegación de cancilleres.

6 de septiembre: Papa Francisco llama al dialogo entre ambas naciones

7 de septiembre: Cierre de frontera en estado Zulia

8 de septiembre: Cierre de la frontera en la alta Guajira

9 de septiembre: AN aprueba Estado de Excepción en varios municipios del estado Zulia

10 de septiembre: Canciller de Ecuador anuncia pronta reunión entre Santos y Maduro

11 de septiembre: Delcy Rodriguez visita la ONU para conversar tema del cierre fronterizo

12 de septiembre: Cancilleres de Venezuela y Colombia se reencuentran en Quito

13 de septiembre: Colombia denuncia violación de su espacio aéreo por aviones militares venezolano

14 de septiembre: Ministro de defensa Padrino López responde a las acusaciones de Colombia

15 de septiembre: Estado de Excepción se extiende al estado Apure

16 de septiembre: Santos y Maduro confirman reunión en Quito

17 de septiembre: AN aprueba Estado de Excepción en Apure

21 de septiembre: Reunión de los presidentes Santos y Maduro con intermediación de Rafael Correa de Ecuador y Tabaré Vásquez de Uruguay

22 de septiembre: Santos indica que en reunión en Quito Maduro rompió las reglas del juego

 Puntos acordados en el “Pacto de Quito” para el cese del conflicto fronterizo con Colombia

 1- Retorno inmediato de los embajadores respectivos

2- Realizar una investigación exhaustiva en la frontera

3- Conformar un equipo de ministros para tratar conjuntamente los temas álgidos de la frontera

4- Progresiva normalización de la situación de la frontera

5- Coexistencia de los modelos económicos y sociopolíticos de ambos países

6- Hacer un llamado a la paz y a la convivencia pacífica entre los pueblos

7- Continuidad del acompañamiento de Ecuador y Uruguay en el proceso de diálogo

Paso fronterizo Paraguachón, estado Zulia
Paso fronterizo Paraguachón, estado Zulia

 

Finalizada esta reunión, el presidente Maduro agregó que se ha comprometido a investigar los hechos de dos aviones que violaron la frontera colombiana y restablecer el camino fructífero entre los dos países.

«Entiendo la preocupación del presidente Maduro de las mafias de la frontera y yo también estoy dispuesto a enfrentarlas y la mejor forma es hacerlo juntos como lo hemos hecho con Ecuador», indicó Santos.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y de Unasur y uno de los propiciadores del encuentro entre Colombia y Venezuela, dijo que abandona Ecuador «reconfortado» por esta cita «no solo para nuestros hermanos colombianos sino también para nuestros hermanos venezolanos y para todo el pueblo latinoamericano».

Habitantes Wayuus pasan la frontera de Venezuela por trochas en vehiculos pocos seguros
Habitantes Wayuus pasan la frontera de Venezuela por trochas en vehiculos pocos seguros

Por otra parte, el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe Velez se mostró indignado y cuestionó a través de su cuenta en Twitter que donde quedan las violaciones de los derechos humanos a los colombianos; donde queda el crimen fronterizo que encabeza las FARC;donde quedan las violaciones del espacio aéreo colombiano, al igual que tampoco se puntualizó sobre cuando se reaperturan  las fronteras, temas que según el ex-presidente no fueron tratados debidamente en la reunión que sostuvieron los presidentes en Quito para asegurar una pronta normalización de la relaciones con nuestro hermano país, Colombia.

La vocera del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, también  manifestó con preocupación que las limitaciones que están ocurriendo para el libre tránsito, están obligando a los indígenas a usar las llamadas “trochas” o “caminos verdes”, zonas escondidas dentro de la tupida vegetación y desprovistas de vigilancia o algún otro sistema de seguridad ciudadana.

Indicó que el paso por el corredor humanitario no se está dando libremente, ya que las personas que necesiten movilizarse a través de él deben mostrar a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana la cédula de identidad, “a pesar de que es bien sabido que algunos integrantes de los pueblos indígenas nunca han contado con identificación legal de ninguno de los países”.

Además de esto, también se les exige tener rasgos indígenas y comprobar que hablan la lengua de su etnia, lo cual demuestra cierto desconocimiento relacionado con la realidad de las comunidades indígenas de la zona, cuya población en su mayoría, debido a la transculturización, ha perdido sus lenguas ancestrales.

En cuanto a la pregunta de la normalización de la relaciones tras el ahora nominado “Pacto de Quito”, quedaría dispuesto el acordarlo entre los dos presidentes para abrir las fronteras normalmente, puesto que esto perjudica las economía de ambas naciones.

Al parecer en la última declaración del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el martes 22 de septiembre, asegura que “Maduro rompió las reglas del juego”, es decir, que el conflicto puede alargarse más de lo que uno se imagina.

De ocurrir esto, podría pensarse en que fue infructuoso dicho PACTO DE QUITO,según lo deja entre ver en sus declaraciones el presidente Juan Manuel Santos donde solo el tiempo dirá cuándo y de qué forma puede terminar este conflicto que está trayendo pérdidas económicas, sociales y otras consecuencias para ambas naciones, en una de las fronteras más álgidas de América del Sur.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad