Publicidad

¿Cuál es el conflicto entre los pescadores de Chuao y Puerto Maya?

Una disputa por el uso de la zona de Paraulato entre pescadores de la costa de Aragua data de hace 4 años y se intensifica en tiempos de cuarentena.
El día 12 de abril, los pescadores de la comunidad de Chuao, mediante un vídeo en redes sociales realizaron un nuevo llamado a las autoridades nacionales y regionales para que facilitaran una solución al conflicto que existe con sus homólogos de Puerto Maya.
Los pescadores en esa oportunidad invitaron al ministro de Pesca y Agricultura, Dante Rivas, para que los acompañara a resolver junto a ellos el conflicto a Chuao, donde laboran desde hace más de 46 años para llevar alimento a las mesas de los más de 5 mil habitantes de la comunidad costera.

En su denuncia los pescadores de Chuao recordaron que ellos solo cuentan con la zona de pesca conocida como «Paraulata» para ejercer, mientras que los pobladores de Maya cuentan con 4 puertos para pescar. no obstante, pese a ello, estos últimos amenazaron a los pescadores de Chuao con cerrar el puerto de Paraulata. Asimismo, afirmaron que fueron amenazados con escopetas y cuchillos en manos, violando la ley que le permite derecho pleno a pescar.

De Igual manera tanto a los pescadores como a los familiares de los mismos temen de que esta situación genere un una cadena de violencia que afecte la tranquilidad y bienestar de ambas comunidades.

 

 

El conflicto se agudizó entre los pescadores cuando en esa ocasión los pescadores de Chuao denunciaron que la llamada «casa de reposo», lugar donde descansan cada vez que se quedan para pescar, fue destruida y suponen que los autores fueron un grupo de pescadores de Puerto Maya con quienes mantienen el conflicto. El grupo destruyó las casa, mesas y sillas para que estos no pescaran.

También denunciaron que, por los eventos recientes, los pescadores sostuvieron una reunión con la Guardia Nacional de Choroní; y según el testimonio de algunos de los protagonistas, allí se resolvió que ni los pescadores de Chuao ni los de Puerto Maya lanzarían redes en la zona por 72 horas.

Esto con el propósito de procurar un acuerdo o una nueva resolución que determine el uso de la zona pesquera. Sin embargo, cuando uno de los pescadores de Chuao fueron a la zona pesquera, encontró de nuevo redes que no eran de ellos y cuando un grupo mayor se trasladó hasta allá, se sorprendieron porque su lugar de descanso estaba en el suelo.

 

 

Posteriormente, el pasado 24 de abril, los pescadores y habitantes de Chuao, mandaron un mensaje a través de un vídeo que se difundió por las redes sociales. Los habitantes nuevamente le exigieron al ministro Dante Rivas que tome carta en el asunto y resuelva el problema de los pescadores de «Paraulata». De igual forma, denunciaron que desde hace más de un mes y medio no reciben las bolsas CLAP.

 

 

Cabe destacar que el pasado mes de enero, un grupo de estos pescadores se acercó a la sede de la Gobernación de Aragua, en modo de protesta para solicitar que el gobernador de la entidad se manifestara a favor de la comunidad.

En esa oportunidad también denunciaban cómo les costaba a los pescadores de Chuao poder ejercer con las trabas y faenas que pasaban por culpa de los pescadores de Puerto Maya de quitar de manera arbitraria la baliza que delimita la zona de pesca.

La pandemia afecta la resolución de este conflicto

Por otra parte, el ministro Dante Rivas, además de ser el titular de Pesca y Agricultura es el «protector» (figura creada por el gobierno nacional en los Estados donde gobierna un opositor) de Nueva Esparta. Al día de hoy, esta entidad es las más afectadas por el coronavirus en el país.

En ese sentido, Dante Rivas, residenciado en la Isla de Margarita y ocupado del brote de covid 19  está lejos de cumplir la petición de los pescadores de Aragua y apersonarse en el lugar para resolver el conflicto.

Además, el estado Aragua también ha sido de las regiones más golpeadas por el virus en Venezuela. Y la aglomeración de personas por protestas preocupa que un conflicto entre pescadores pueda complicarse.

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad