Publicidad

¿Tiene la Vinotinto su José Mourinho?

Claves para entender el nombramiento del portugués José Peseiro como DT de la selección de fútbol de Venezuela

El tubazo vino por las redes sociales de Portugal, el domingo. Fue así como se develó el secreto: José Peseiro fue designado como Director Técnico (DT) de La Vinotinto.

 

El martes la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confirmó la noticia y el miércoles, mientras la prensa especializada desplegaba en fotos y grandes titulares la noticia, se convocó una rueda de prensa para presentar al profe lusitano.

 

Laureano González, presidente de la FVF, dijo que la comisión encargada de designar al nuevo DT había analizado los curricula de 15 candidatos antes decantarse por el profesional portugués.

 

“El ciclo de los directores nacionales terminó y ahora tenemos a un hombre que viene de una escuela de técnicos que está en el Top Five de Europa”, agregó González y citó nombres como los de José Mourinho, André Villas-Boas, Jorge Jesús y Leonardo Jardim.

 

En su encuentro con los periodistas, Peseiro echó mano de un portuñol nada difícil de entender, ante un auditorio que superó el centenar de personas. Allí anunció que posterior a una evaluación y diagnóstico de la situación, procederá a convocar a los jugadores para atacar dos frentes prioritarios: la eliminatoria al Mundial Qatar 2022 y la Copa América.

 

Clave 1: Peseiro encuentra el rancho ardiendo

Peseiro no presentó planes concretos y se limitó a elogiar a sus antecesores, mientras los asistentes al encuentro periodístico elucubraban sobre su “discurso circular” en momentos en que “el rancho está ardiendo”.

 

“Venezuela vive su mejor momento futbolístico y mi anhelo es llevarla a su primer Mundial”, aclaró el nuevo jefe de la Vinotinto que por los momentos se apresta a incrementar sus millas en vuelos porque anunció que va “a hablar con todos los jugadores”, empezando por Europa y después va a “recorrer Venezuela”, dijo.

 

Clave 2: Un técnico exitoso

Para sopesar la trayectoria del nuevo profe del seleccionado nacional, baste con explicar que se trata de un profesional que estuvo a 30 segundos de llevar a Arabia Saudita a su primera incursión mundialista y que dirigió al club más goleador de Europa, en 2005: Sporting de Braga, méritos suficientes para alzarse con el premio al mejor DT de ese año.

 

Clave 3: La autoestima del jugador criollo

El nuevo DT de la Vinotinto ha puesto el ojo en el manejo del balón de los jugadores criollos.

 

“El jugador venezolano no tiene la misma autoestima que el de su similar de Argentina o Brasil”, dijo Peseiro y explicó que algo similar pasaba con los portugueses.

 

«Esto genera temores, nervios que se reflejan en el manejo del balón y en los pases erráticos que observamos en los partidos», añadió.

 

“En Portugal, teníamos buenos jugadores pero perdíamos los partidos ante Alemania, Italia, Francia o Inglaterra”, destacó.

 

Clave 4: Lucha de poderes en el seno de la FVF

 

Richard Méndez, narrador y especialista en fútbol internacional, dijo en el programa de Vito Martínez que la designación de Peseiro fue “una imposición” lograda en medio de una lucha de poderes que hay en el seno de la FVF.

 

Méndez calificó como “triste” el show montado por la FVF en torno a esta designación ya que se esperaba el nombramiento de José Pékerman o de Jorge Sampaoli.

 

“Con la designación de Peseiro, el fútbol venezolano no va a levantar cabeza”, dijo Méndez y acusó a los directivos de haber tirado a la afición “por un barranco”.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad