Publicidad

Tumeremo: oro sangriento

En relación al tema hemos tenido una entrevista exclusiva con periodista Yasmín Velasco, conductora del programa 100% Venezuela

El pasado 5 de marzo, la opinión pública sería estremecida con una denuncia que realizaron los diputados Andrés Velásquez y Americo de Grazia, en la que indicaban la desaparición de 28 mineros, quienes fueron brutalmente asesinados, y según indican sus familiares descuartizados con motosierras.

Han pasado casi cuatro semanas desde que se conoció sobre esta masacre que involucra a las distintas mafias del contrabando del oro en nuestro país. Sin embargo a pesar del tiempo transcurrido las informaciones suministradas no solo a la prensa, sino a los familiares y amigos de la víctimas, son contradictorias. Mientras hay personas que denuncian la desaparición y la muerte de forma atroz de 28 mineros.  Las autoridades indican que a lo sumo los cadáveres llegan a 21.

En relación de esta masacre de proporciones dantescas, hemos tenido en entrevista exclusiva para El Clarínweb a la destacada periodista Yasmín Velasco, conductora del programa 100% Venezuela en Televen, quien nos comparte su versión de los hechos.

A continuación la entrevista ofrecida por la periodista Yasmín Velasco:

En relación al caso Tumeremo que ha causado tanto repudio e indignación en el país te señalo que es muy preocupante las contradicciones que hay entre las denuncias que formula el diputado  de la Asamblea nacional Américo de Grazia y las declaraciones ofrecidas por el Gobernador del Estado Bolívar Francisco Rangel quien califica esta “matanza como una maniobra política.” Agregó Velasco.

cadáveres tumeremo

A esto se le suma el hecho de las recientes prohibiciones en algunos medios de comunicación social, de conocer la verdad mediante los testimonios de los familiares de las víctimas, lo cual es gravísimo porque se trata de censurar la verdad.

En reiteradas ocasiones los familiares ya han manifestado, así como los sobrevivientes, el trato cruel y denigrante de cómo fueron asesinadas las víctimas.

familiarestumeremo

Y peor aún la denuncia que muchos de estos afectados hacen en cuanto a la complicidad  que tendrían en estos hechos, algunos miembros de los organismos de seguridad.

En mi criterio lo ocurrido en Tumeremo, no es más que otro capítulo terrible de lo que en otras zonas del país, sus habitantes están viviendo de mano de la acción impune que bandas delictivas o pranes imponen en sus regiones. Indica Yasmín Velasco.

No es desconocido que las zonas mineras en Venezuela están desde hace mucho tiempo a merced de las bandas delictivas y mafias que imponen con amenazas, extorsiones y a fuego, su poder y control.

Tal como ocurre y, es conocido, con fines muy similares en Caracas, léase Cota 905 o en Maracay, estado Aragua.

Recientemente en este estado todo el país observo con estupor como un pran “El Chino Pedrera” abiertamente ordeno el cierre de negocios y la inhabilitación de los cuerpos policiales, ante los funerales de uno de sus luceros.

El Estado debe llegar al fondo del asunto y no permitir hechos como estos, que lo que hacen  es incrementar día a día la impunidad, mientras que los afectados van quedando solos y en poder de estas organizaciones criminales.

Estamos, de no controlarse esta situación con cárcel y castigo, en una total anomia social.

familiaresmineros
Familiares mineros

Los familiares de los 28 mineros quieren respuestas sobre lo ocurrido, que pasara, quienes son los responsables y la certeza de que no ocurrirán otras situaciones similares en la región.

Están en mi criterio en una indefensión total a pesar de que ya la Fiscal General de la Republica Luisa Ortega, anuncio la localización de los restos de al menos 17 de las víctimas, que según las evidencias obtenidas hasta ahora “si fueron asesinadas, tiroteadas y desmembradas con machetes y motosierras” tal como lo denunciaron los familiares.

yasmin-velasco
Yasmin Velasco

Es importante que las autoridades estén considerando que lo ocurrido en Tumeremo fue una masacre y también lo es que hayan detenido a uno de los presuntos responsables que identifican como Jamiltom Andrés Ulloa de origen ecuatoriano a quien las autoridades llaman El Topo.

Aunque está claro, que los afectados señalan a un pran, cuyo nombre es Kennedy Norberto Bonalde , . “El Topo” Quien supuestamente se enconcha en la Mina Hoja de Lata.

Lo que se impone reitero, es una profunda investigación de los hechos en los que claramente tienen que tomar en cuenta la versión de los familiares de las víctimas , así como de los moradores del lugar quienes son los que han señalado en detalle todo el movimiento de estas bandas.

Extraoficialmente, y por el modus operandi, entre las hipótesis que se investigan es que se trata de bandas criminales enfrentadas en la zona y que desde hace tiempo siembran el terror entre la comunidad para manejar a su antojo todas las variables delictivas: secuestro, extorsión, cobro de vacuna entre otras.

Sin duda, que este hecho ocurrido hace dos semanas, tiene en la actualidad más preguntas que respuestas y en mi criterio la más grave es la negación del hecho por parte de la máxima autoridad regional.

Lo que motivo que los familiares de las victimas protestaran en la calle, acto que por demás, dejo claro que, con la fuerza de esta protesta se tomara en cuenta una trágica situación que ya había sido denunciada y no tomada en cuenta por las autoridades.

Esto movilizo a las autoridades de hecho. Luego de este trancazo aparecieron los funcionarios del Cicpc y de la GNB, organismos que son rechazados por la comunidad.

Y lógicamente hechos como estos demuestran una vez más la importancia que juegan los medios de comunicación social y sus periodistas, quienes nos debemos a la verdad, por eso el ejercicio libre del periodismo, la prensa libre y unos ciudadanos que denuncien, que no se atemoricen, son vitales para la democracia de un país.

Cronología

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad