Publicidad

Hoy se cumplen 233 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Dejó un legado político en los países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista.

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, en Caracas, hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, una familia de terratenientes de la aristocracia criolla. Tempranamente, cuando tenía nueve años de edad, la tuberculosis lo dejó huérfano y al resguardo de instituciones educativas, en donde fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello.

En 1799, se trasladó a España, en donde completó su formación educativa. No pasó mucho tiempo hasta que contrajo nupcias con María Teresa del toro, fallecida durante la luna de miel, en Venezuela. De regreso en Europa, visitó Roma junto a Simón Rodríguez y manifestó la firme voluntad de luchar por la libertad de su patria, el 15 de agosto de 1805, en el Monte Sacro.

Regresó a Venezuela para unirse a los conspiradores patriotas, responsables del derrocamiento del Capitán General Vicente de Emparan, en 1810. A partir de entonces, protagonizó las principales batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó con el nombre de República de Gran Colombia.

Arribó a Lima, en 1823, para encabezar la Independencia del Perú, liderando el Ejército Unido Libertador, victorioso en los combates de Junín y Ayacucho de 1824. Hasta 1826, permaneció en Lima, trabajando en la organización de la Federación de los Andes, que unió a la Gran Colombia, Perú y Bolivia.

De vuelta en Bogotá, los planes nacionalistas de Caracas y Quito le resultaron imposibles, sobre todo a raíz de la sublevación de Lima y La Paz. Acorralado y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder, en abril de 1830, para retirarse a Santa Marta, en donde falleció el 17 de diciembre de 1830.

Muerte

El 8 de mayo de 1830, Bolívar partió de Bogotá acompañado de un grupo de amigos y políticos con solo 17 mil pesos, producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envió a Bolívar su pasaporte, pues éste tenía la intención de volver a Europa. En junio llegó a Cartagena, donde los lugareños le animaron a seguir luchando, mientras que en Bogotá continuaba la campaña en su contra. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informó al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desmoronó tremendamente a Bolívar. A fines del mes vio publicada en la prensa la resolución del Congreso venezolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permaneciera en suelo colombiano. El agravio devoró la salud de Bolívar y sus seguidores le convencieron a no partir de Colombia.

Bolívar llegó a Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830, tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y suÚltima proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

Finalmente, el Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia», según rezó el comunicado oficial.

Poco después de su fallecimiento, ya en 1831, la Gran Colombia —que estaba en disgregación debido a las disputas políticas internas que fragmentaron el orden constitucional— fue legalmente disuelta. Se establecieron así las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, que quedarían bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander (regresado del exilio), del venezolano José Antonio Páez, y de Juan José Flores en Ecuador, respectivamente.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad