Publicidad

Santa Ana es hoy capital heroica de Venezuela

Como parte de la programación se espera que Santa Ana también reciba la réplica de la espada del Libertador, entre otros reconocimientos

La localidad de Santa Ana, ubicada en el estado Nueva Esparta, es proclamada este viernes como la capital heroica de Venezuela en honor a los 200 años desde que el Libertador Simón Bolívar fuera proclamado como jefe de la República y de su Ejército.

Los hechos suscitados el 6 de mayo de 1816 fueron el punto de partida para el triunfo definitivo de la lucha independentista y debido a la importancia de estos acontecimientos, el presidente de la República , Nicolás Maduro, decidió nombrar por este día, a Santa Ana como capital del país.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, informó que desde tempranas horas arrancaron los actos conmemorativos con un cañonazo.

«Hoy nace la Tercera República, por eso este pueblo, por eso esta emoción, ese entusiasmo que estamos manifestando el día de hoy por el gesto, tan importante, que tuvo nuestro Presidente de nombrar a Santa Ana capital de Venezuela», expresó.

Destacó que se trata de un acto realmente significativo para todos los margariteños que se sienten patriotas y que realmente aman al país.

Como parte de la programación se espera que Santa Ana también reciba la réplica de la espada del Libertador, entre otros reconocimientos.

La Tercera República se consolidó cuando Bolívar, proveniente de Los Cayos de San Luis, en Haití, desembarcó en la Bahía de Juan Griego, desde donde se dirigió a la iglesia de Santa Ana y ahí, tal día como hoy, hace 200 años, fue nombrado jefe supremo del Ejército Libertador.

Antes de lograrlo, Bolívar atravesó las adversidades del año 1814, cuando las fuerzas patriotas enfrentaron circunstancias complejas, como la Batalla de La Victoria (febrero), la Segunda Batalla de La Puerta (junio) y la conocida Emigración a Oriente (julio).

De manera tal, que el Bolívar que llega a Kingston, Jamaica, en 1815 es un hombre prácticamente derrotado, sin dinero y extenuado. Sin embargo, en medio de esa situación expone sus ideas ante el gobernador de la isla y comerciantes ingleses —que si bien no creían en la revolución suramericana si admiraban la figura del Libertador—.

Recibe así ayuda económica para subsistir en una etapa reflexiva en la que escribe muchas cartas, una de ellas al comerciante inglés Henry Cullen, fechada el 6 de septiembre de 1815 y conocida como la Carta de Jamaica.

Convencido de sus ideas para lograr la libertad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, Bolívar se mantiene en Jamaica en condición de exiliado, y en su mente está claro cuál es la meta común necesaria para alcanzar este objetivo y en la epístola, augura que la unidad será clave para lograr la independencia.

Pero durante su permanencia en Jamaica, el Libertador no logra conseguir el apoyo de los inglesas para continuar la guerra independentista. Por esta razón, se traslada a Haití y el 31 de marzo de 1816 zarpa de este país la Expedición de Los Cayos, compuesta por 250 hombres, seis goletas, una balandra, 6.000 armas y una imprenta, para fundar, en el oriente de Venezuela, la Tercera República.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad