Publicidad

Se cumplen 246 años del natalicio de Simón Rodríguez

Rodríguez fue autor de tres libros fundamentales: Sociedades Americanas, El Libertador del Mediodía de América y Luces y Virtudes Sociales.

Este miércoles se cumplen 246 años del natalicio de Simón Rodríguez, destacado pensador, escritor y educador venezolano que influyó en la formación académica, humana, política y filosófica del Libertador Simón Bolívar.

Simón Narciso Jesús Rodríguez, nacido en Caracas el 28 de octubre de 1769, es reconocido en todo el mundo por su vocación a la enseñanza, sobre todo porque a través de ella legó a Venezuela y a América conocimientos libertarios que se materializaron especialmente en la lucha emancipadora de Bolívar.

Rodríguez fue autor de tres libros fundamentales: Sociedades Americanas, El Libertador del Mediodía de América y Luces y Virtudes Sociales.

Entre sus planteamientos destaca la idea que tuvo de construir una sociedad nueva con factores que no emularan ni a la norteamericana, ni a la francesa, que fueran originales y originarios de América.  De esta manera surgió su frase emblemática: «Inventamos o erramos».

Por ello, se sumó a la causa independentista. En 1797 apoyó el movimiento insurgente encabezado por Manuel Gual y José María España, que fracasó y le valió su expulsión de Venezuela.

Huyó a Jamaica, donde utilizó el seudónimo de Samuel Robinson. Luego se trasladó a Europa y recorrió Italia, Alemania, Prusia, Polonia, Rusia e Inglaterra, donde se encuentra con Andrés Bello y emprende su retorno a América.

Durante sus últimos años de vida, Rodríguez transitó por Quito y Latacunga, en Ecuador; siguió a Guayaquil en 1854, y ese mismo año viajó a Perú, donde enfermó de gravedad y murió el 28 de febrero de ese año en Amotape.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad