Publicidad

López: el expediente que dio la vuelta al mundo

Sea cual sea el veredicto final López estará en las listas de candidatos de la MUD

Cuando Leopoldo López, contraviniendo las más elementales recomendaciones personales, decidió entregarse advirtió que se sometería a la más injustas de las justicias: la venezolana.

Un año después las palabras del líder nacional del partido Voluntad Popular (VP) resuenan en los pasillos de los tribunales penales del país, donde los pasos de las botas militares aplastan el ordenamiento jurídico mundial.

El expediente López no solo ha sido objeto de maniobras y retardos procesales, sino que el tribunal de la causa ha ignorado dictámenes de las más altas instancias internacionales que pidieron la inmediata excarcelación del procesado y de los estudiantes que le acompañan en  la acusación de marras.

Clave 1: Hermetismo y toma militar

Cada vez que López va a ser trasladado al Palacio de Justicia, en la esquina de Cruz Verde, fuerzas militares toman todo el centro de Caracas e impiden el libre tránsito desde la avenida Baralt hasta las adyacencias de la avenida Bolívar.

A pesar de que se trata de un juicio oral y público, nadie que no esté citado en el expediente puede acercarse a un kilómetro a la redonda de los tribunales.

Clave 2: La trotamundo Lilian Tintori lilian-tintori-tribunales

Una vez que se percató de que su marido estaba entrampado, Lilian Tintori se dio a la tarea de recorrer el mundo y explicar el caso en distintos escenarios internacionales.

Junto a Rosa Orozco, madre de Geraldine Carmona y Jonny Montoya, hermano de Juancho Montoya, ambos asesinados por efectivos del Estado venezolano a raíz de los hechos desencadenados el 12 de febrero de 2014; llegó al despacho del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para dar testimonio de la grave situación de violación de derechos humanos que se vive en Venezuela.

Tintori ha sostenido encuentros similares con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y con los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia y Sebastián Piñera, de Chile.

Tintori viajó a Londres junto a su suegra Antonieta de López, para enterar al secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, acerca de los continuados casos de violaciones de derechos humanos que se vienen dando en Venezuela.

Clave 3: Deterioro interno e imagen externaLargas colas en los telecajeros de algunos bancos mantenían la esperanza de los usuarios

La agravada situación económica del país evidenciada por la escasez de productos de la dieta básica, solo es contenida por el control que el Gobierno ejerce sobre los medios masivos de comunicación social.

El deterioro de la calidad de vida del venezolano y el incremento de la pobreza, originan desequilibrios sociales que repercuten en la estabilidad política.

El juicio de López aparece como el detonante social más importante en el panorama político, lo que sumado a la frágil imagen que refleja el Gobierno en el exterior se mezclan como un cóctel de impredecibles consecuencias.

Clave 4: Dos caminos paralelos2leopoldo

Los de Carlos Vecchio y Leopoldo López son dos caminos que van en paralelo. Tras la derrota de Henrique Capriles, ambos iniciaron juntos una lucha por la salida abrupta del presidente Nicolás Maduro. Junto a María Corina Machado, hoy defenestrada de la Asamblea Nacional (AN) y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, los creadores de VP arengaron a las masas que enardecidas pusieron en jaque al Gobierno.

La Fiscalía emitió sendas órdenes de aprensión contra los dirigentes, pero Vecchio optó por el exilio y López se entregó. Esos caminos que hoy van en paralelo como los rieles de un tren, podrían toparse de nuevo.

«Cada día está más cerca el momento que nos volvamos a encontrar. Y cada día está más cerca el momento que volvamos a recorrer Venezuela para construir la patria que merecemos hoy y para siempre», dice el párrafo final de una carta que hizo llegar Vecchio a López, a un año de la detención del joven dirigente político.

Clave 5: López, la MUD y las elecciones leopoldo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luce hoy más menguada que hace un año, la salida de Ramón Guillermo Aveledo desconectó a los partidos y Chúo Torrealba no ha podido corregir los entuertos.

El caso López parece acercarse al final pero sea cual sea la sentencia, el primer chicharrón en las listas de candidatos a parlamentarios de la MUD será este dirigente que ha vivido en carne propia el atropello policial y judicial en un país en el que las instituciones fueron sustituidas por fichas de un partido político.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad