Publicidad

Tensión internacional por caso Ledezma

La tensión internacional sobre Venezuela crece a medida que pasan las horas. La detención de Antonio Ledezma no es poca cosa, se trata de la máxima autoridad de la ciudad capital, después del Presidente y la manera como fue sacado de su oficina dista mucho de ser la más digna.

Casi 150 funcionarios tomaron las inmediaciones de la Torre Exa, en El Rosal, mientras que unos 30 subían a las oficinas para entrar a la fuerza y sacar a Ledezma a empellones y esposado, como si del más buscado narcotraficante se tratase.

Las reacciones no tardaron en exteriorizarse desde distintos puntos de las Américas.

Clave 1: Indignación en todo el mundo

El ex presidente Bill Clinton pidió la liberación inmediata del opositor Leopoldo López y de otros presos políticos.

 “Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora”, escribió en Twitter el ex presidente.

 Aunque no hizo referencia explícita, el mensaje fue publicado tras conocerse la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por agentes del servicio de inteligencia venezolano.

 Clave 2: Colombia se solidariza con presos

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, y abogó para que el régimen de Nicolás Maduro garantice el debido proceso al alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

«Nos preocupan, por supuesto, los últimos acontecimientos. Hemos manifestado –en privado y en público– nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso», sentenció Santos.

Clave 3:Allende toma cartas en el asunto

 Isabel Allende, hija del depuesto presidente socialista Salvador Allende y actual presidenta del Senado chileno,  exigió al gobierno de su país que asuma una posición respecto a la detención de Ledezma.

“Gobierno de Chile debe manifestar su preocupación por detención de Ledezma en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora, según divulgan hoy medios locales, reseñó DPA.

 Lo paradójico del caso es que el Gobierno de Venezuela aduce que Ledezma está involucrado en un golpe de Estado similar al que los militares dieron en 1973 en el país austral, bajo el mandato de Allende.

Clave 4: EE.UU. habla de intimidación

Para las autoridades del gobierno de Estados Unidos lo que está ocurriendo en Caracas es una maniobra de intimidación por parte de la Administración Maduro.

«Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela», dijo en Twitter la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, sin mencionar de forma explícita la detención de Ledezma.

Clave 5: Se activan alarmas en la OEA

Desde hace varios años, personalidades del ámbito diplomático vienen llamando la atención sobre los sucesos que ocurren en Venezuela, pero tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) como en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el ruido generado por los petroldólares impedía que se aclarara el panorama.

Hoy menguado el maná de oro negro, el caso Ledezma activó las alarmas y la voz cantante la lleva José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

«Hago un llamado a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores», dijo el  funcionario.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad