Publicidad

Casa Samambaya se presenta más encantadora que nunca

El cerro más emblemático para los residentes de la capital inspiró a Yves Denis Zaldumbide

El cerro más emblemático para los residentes de la capital inspiró a su creador, el arquitecto de origen ecuatoriano-francés Yves Denis Zaldumbide a diseñar un espacio con una estructura abierta y adecuada al clima tropical que identifica a la ciudad. Hoy, después de casi 58 años, Casa Samambaya se presenta más encantadora que nunca, haciendo gala de una espectacular vista rodeada de un ambiente boscoso y más de un plan para recrear a los caraqueños dentro sus 20 hectáreas de extensión.

Declarado patrimonio arquitectónico del municipio Baruta en el año 2014 por el alcalde Gerardo Blyde, La Casa Samambaya ha sido el escenario de maravillosos encuentros culturales, artísticos y políticos desde mediados del Siglo XX, convirtiéndose en una referencia en la historia urbana de la capital. Gonzalo Denis, artífice de esta nueva etapa de La Casa, se enorgullece al decir que “ideamos una imagen protectora no solo de los espacios internos de la casa sino de sus adyacencias, extendiéndose hacia el Bosque de la Virgen, donde los visitantes podrán encontrar aire puro y un hermoso recorrido llamado Surcuito, en pleno corazón de la zona metropolitana”.

Sembrando un dulce encuentro

 

Hace tres años luego de un proceso meticuloso se siembran las primeras dos hectáreas de terreno del Parque Samambaya, maracas de cacao Guasare de los Guayabitos dieron fruto y con ellas el nacimiento de la única hacienda de este fruto en la ciudad. “Dentro de las áreas verdes de La Casa Samambaya se puede apreciar uno de los proyectos más especiales: la elaboración de las tabletas de chocolate Rio Cacao, en sus diversas presentaciones. Un espectáculo único en la capital, ya que quienes la visiten pueden apreciar todo el proceso de fabricación del chocolate”, recalca Denis.

En dos hectáreas de siembra de cacao criollo traído de Rio Caribe en la Hacienda Agua Fría de Calixto López, ubicada en la Península de Paria, se han germinado diferentes patrones inseminados con una genética de Cacao Caracas, así como Cacao Guasare, donde el 30% de la plantación se encuentra en los injertos más pequeños a la espera de florecer.

Lo que se conseguirá es tener una plantación variada, que gozará de genética de Cacao Guasare, de Cacao Caracas y de los patrones de Paria de la hacienda agua fría. Esto dará como resultado una tonalidad trinitaria con un acento más profundo de Cacao Criollo (Guasare y Caracas) y para probar, se tendrá que esperar un año más para cuando las cosechas se encuentren ya maduras.

Rio Cacao tendrá dos modalidades: Rio Caribe, diseñado en la propia escuela ubicada en la quinta, y el Cacao Samambaya, que nace de todas las genéticas cultivadas en las tierras de la casa.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad