Publicidad

El Fotógrafo Andrés San Juan conversa sobre Sudaca Frames

El 13 de abril en la Biblioteca de Los Palos Grandes

En plena era de la fotografía digital, aún hay quien se aventure por el mundo con sus carretes de 35 mm a capturar lo que sus ojos y su cámara ven y plasmar en palabras lo que su corazón siente.

Apasionado por las imágenes, pero aún más por la humanidad detrás del lente, Andrés San Juan es un talentoso fotógrafo venezolano radicado en Madrid, que llega a Caracas con su propuesta Guaicaipuro Pop, la calle hecha arte, el día a día hecho un poster.

Como artista, Andrés se ha dedicado principalmente a la fotografía ‘callejera’, retratando la realidad a su manera, sin prejuicios, de manera irreverente y sincera. “Mi fotografía plasma lo sencillo, la calle y quiere hacerla una expresión en sí misma. Es el marco con que este venezolano limita la cotidianidad del mundo. Eso es Guicaipuro Pop… es una muestra, un registro de que existo, de que estoy ‘pasando’. Es el retrato vivo de mi miedo a morir sin haber hecho nada que evite que me arrepienta de viejo. Mi trabajo retrata la calle, vive en la calle, no juzga, comparte”, explica el Andrés San Juan.

Hijo de los ochenta, San Juan es un viajero empedernido que incluso cuando duerme, “mantiene un ojo cerrado y el otro abierto”, como las historias que en su infancia le contaba su madre acerca del cacique Guaicaipuro.

Su técnica se basa en la fotografía analógica, el fuerce de la película y el cruce del revelado, lo que le permite obtener un grano denso, contraste alto y colores saturados y alterados. Resultado que posteriormente es intensificado de manera digital. De esta forma Andrés San Juan logra una textura ‘sucia’ en la fotografía que contrasta así con el sujeto de la misma. Como lo describe el propio artista, “es lo crudo y lo estético, la bella y la bestia, el día a día y el arte”.

Entre sus más destacados trabajos se puede mencionar Sudaca Frames: Por la carretera, libro inédito que documenta la cotidianidad de siete países (Irlanda, Portugal, Marruecos, Francia, España, Egipto y el sureste asiático: Tailandia, Camboya, Vietnam y Laos) a través de imágenes callejeras, tomadas a lo largo de travesías de siete días por carreteras secundarias. No son los grandes monumentos ni los clásicos paisajes o costumbres conocidas lo que plasma Andrés, sino el verdadero día a día de quienes allí habitan, sus emociones y situaciones.

Previamente Andrés desarrollo Sudaca Frames: Madrid sin colores, una propuesta en blanco y negro mucho más personal, cuyas fotografías, van acompañadas por un breve recuerdo que involucra experiencias reales del artista. “Es un año completo de mi vida en el que fotografíe lo que estaba a mi alrededor, lo que forma parte de mí, la vida según las estaciones, etc.” agrega San Juan.Andres San Juan - invitacion charla

Para presentar su propuesta artística, de la mano de Cultura Chacao, Andrés la Charla: Sumando Lectores – Sudaca Frames, el próximo 13 de abril en una conversatorio sobre su experiencia.  Para mayor información acerca de los eventos,visite: http://cultura.chacao.gob.ve/

Acerca de Andrés San Juan

Andrés San Juan es un artista venezolano dedicado principalmente a la fotografía “callejera”, siendo también escritor, guionista y cineasta, que retrata la realidad a su manera, sin prejuicios, de manera irreverente y sincera. Licenciado en Derecho de la UCV (2010), previo el estudio de dos años de medicina, la vena artística de ASJ lo lleva a introducirse en el mundo de la escritura cinematográfica y parte a Madrid a estudiar dirección de cine y tv y dirección de fotografía.

Andres San Juan - 2

Hijo de los ochenta y radicado en la ciudad de Madrid desde hace más de 15 años, ASJ es un viajero empedernido que incluso cuando duerme, “mantiene un ojo cerrado y el otro abierto”, como las historias que en su infancia le contaba su madre acerca del Cacique Guaicaipuro, nombre que lleva su huella en el mundo digital: Guaicaipuro POP… la calle hecha arte, el día a día hecho un poster, el arte pop de la cotidianidad.

Web www.guaicaipuropop.com

Instagram @guaicaipuropop

Twitter @guaicaipuropop

 

Loading...


Acerca del Autor

Karen Tucker

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad