Publicidad

Consejos para tramitar la visa americana en Venezuela

Para visitar los Estados Unidos por negocios y/o turismo los viajeros pueden optar por las “visas de visitante» para recibir una visa americana en Venezuela B1 (negocios) o B2 (turista)  obligatorias para los ciudadanos de países que no están incluidos en el programa de exención de visa como algunos países latinoamericanos.

La visa americana B1 se otorga para viajes de negocios temporales, para la negociación de contratos, asistir a exhibiciones y conferencias, entrenamientos cortos, consultas con proveedores y clientes, etc.

La visa americana B2 es para viajeros que vayan a realizar actividades turísticas, tales como compras y turismo, visitar amigos y parientes, obtener tratamientos médicos, etc.

Al respecto, se necesita cumplir con ciertos requisitos:

  • Llenar la Planilla Solicitud de Visa
  • Tener el pasaporte actualizado, con no menos de seis meses de vigencia  antes del viaje, con por lo menos dos páginas en blanco.
  • Copia de las páginas del pasaporte donde aparecen los datos personales, vigencia con la foto.
  • Dos (2) fotografías recientes, de frente, a color, fondo blanco, tamaño 2×2” (sin lentes y sin sombrero).
  • Una carta laboral o un documento que describa su empleo indicando:
    • El cargo que ocupa en la empresa
    • El tiempo que usted lleva trabajando con ellos
    • El ingreso que obtiene
    • La cantidad de vacaciones que se lo otorgan,  en papel membretado con la dirección y teléfono de la persona a ser contactada para verificar los datos. •
    •Si el solicitante es estudiante, debe presentar Constancia de Estudios firmada y sellada por la institución educativa o la constancia de retiro que lo certifique.
    •Si el solicitante no es estadounidense, consignar una copia de Green Card o documento que demuestre su residencia en el país.
    •Contrato del arrendamiento o documento de propiedad del inmueble destinado a vivienda a nombre del solicitante, o documento que demuestre otro tipo de propiedad, como por ejemplo: mobiliaria, comercial, empresarial, mercantil o industrial.
  • Todos aquellos documentos que expresen su situación financiera como:
    •Último estado de la cuenta bancaria en original o una carta emitida por el Banco donde muestre el balance actual o Carta de invitación notariada de la persona o institución en los EE.UU. o en Venezuela quien cubrirá los gastos de estadía del solicitante.
    • Pago de impuesto local (ISLR venezolano)
    • Registros que pueda tener en cámaras de comercio, etc.
  • Documentos familiares como:
    • Copias de libros de nacimiento y certificados de matrimonio
    • Copias de matrimonios bajo una religión
  • Una (1) copia del itinerario de vuelo (que indique fecha de entrada y salida de Venezuela, nombre de la compañía aérea y número de vuelo).
  • Money Order Vigente por US$ la cantidad que se indique a nombre de: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
  • El solicitante deberá consignar personalmente ante la Sección Consular o Consulado los requisitos antes mencionado.
  • Presentar un sobre prepagado PRIORITY MAIL de UNITED STATES POST OFFICE con su respectivo Tracking Number (exclusivamente) para devolverle sus documentos. . El sobre prepagado debe estar dirigido a: Sección Consular de la República Bolivariana de Venezuela: 1099 30th St. N.W. Washington D.C. 20007.
  • Cualquier otro documento que la Sección Consular o Consulado considere pertinente.

En caso de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años:

1.- Están exentos de asistir personalmente a la Sección Consular o Consulado. Los recaudos serán aplicables para los padres, quienes deberán presentarlos personalmente, incluyendo lo siguiente:
-Pasaporte original del niño, niña o adolescente, con un mínimo de seis (6) meses de vigencia, previo a la fecha de viaje. Este documento debe tener al menos dos páginas en blanco.
-Copia del Certificado de Nacimiento del niño, niña o adolescente.
-Una (1) fotografía reciente, de frente, a color, fondo blanco, tamaño 2×2” (sin lentes y sin sombrero).
2.- El padre o la madre que no asista al momento de la consignación de documentos, deberá otorgar autorización al otro representante debidamente traducida al castellano y notariada. Asimismo, consiganar la copia de documento de identidad de ambos padres.
3.- En caso de que uno de los padres haya fallecido, el padre o madre sobreviviente deberá presentar Original o Copia certificada del Certificado de defunción del fallecido.
4.- En caso de que el padre o la madre este Privado de la Patria Potestad por sentencia definitivamente firme, el Padre o Madre que tiene la Patria Potestad deberá presentar copia de la sentencia.

Para iniciar los trámites de solicitud de Visa Americana debes llenar el formulario D160 y allí podrás aportar los datos que se te piden de la manera más honesta y veraz con la mayor claridad en la información, de la cual depende la aprobación de la visa por parte del Cónsul.

Al respecto. entra en la página de Solicitud Electrónica para Visa No-Inmigrante en el Centro Consular de Solicitud Electrónica del Departamento de Estados de Estados Unidos (ceac.state.gov ) en inglés y llena el Formulario DS-160, diseñada para  obtener la Visa de Negocios B-1 o la Visa de Turista B-2.

El presentar los documentos de soporte y la planilla de solicitud de visa no implica por parte de los cónsules garantía para que se otorgue la visa.

El oficial consular puede determinar que una persona califica para recibir una visa, basado en la información obtenida durante el momento de la entrevista, sus dudas, incertidumbres, falta de claridad en las respuestas, discordancia entre lo dicho y los datos de los formularios de solicitud de visa, no toma en cuenta los documentos de soporte.

También es importante portar los siguientes documentos relacionados con empleo, situación financiera y vínculos familiares, pero, deben garantizarse intenciones claras de regresar a nuestro país de origen dentro de un lapso de tiempo que no supere el autorizado. Tener pruebas claras de que en el país en que habitamos existen fuertes vínculos familiares, laborales y económicos que nos comprometen en regresar expresado a través de las respuestas relacionadas con el tema durante la entrevista y con documentos de soporte. Eso decidirá la aprobación o rechazo de la visa por parte del Cónsul, además de que se haya contestado correctamente el formulario DS-160,  razón por la cual debe revisarse varias veces para evitar errores o lagunas sin contestar.

Algunos vínculos que garantizan nuestro regreso al país de origen son:

Tener esposo o compañero en unión libre y/o hijos que no viajarán con nosotros.
 Tener un empleo estable, especialmente en una entidad reconocida y tener un tiempo de permanencia significativo dentro de la compañía.
 Tener ingresos estables que no se puedan mantener estando fuera del país.
 Estar vinculado a un programa académico de pregrado o postgrado de carácter presencial y en una entidad educativa legítimamente reconocida por el Estado.

 

 

NOTA:
La Sección Consular o Consulado podrá realizar entrevistas al solicitante.
La Sección Consular o Consulado podrá solicitar los Antecedentes Penales.
La visa tendrá una vigencia de un (1) año, con múltiples entradas y garantiza la permanencia en el país por un período máximo de 90 días.

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad