Publicidad

Covid y las PYMES

Durante años las organizaciones encargadas de la Seguridad Social de los trabajadores a nivel mundial, siempre se han preocupado por mantener la salud de los trabajadores y establecer políticas de prevención de riesgos, además de las herramientas preventivas poniéndolas a la disposición de los profesionales de la salud laborad y la seguridad industrial, que se encuentran establecidas en el pymes.

A la hora de tratarse de nuestros empleados, es bueno tomar las medidas pertinentes, y tener una amplia visión de todos los protocolos de seguridad, en cuanto a la prevención de riesgos laborales, sobre todo ante la pandemia que estamos viviendo, bien sea en pequeñas, medianas y grandes empresas, para así reducir los siniestros laborales en todos los centros de trabajo, tanto públicos como privados.

Los principios estratégicos de protección de la salud, para toda la población vulnerable laboral, son importantes a considerar para todas las industrias y empresas, donde cada empresa estará bajo inspección constante y la cual deberá poner en practica la autoevaluación para no correr ningún tipo de riesgo del Covid.

Todas las empresas e industrias deberán estar preparadas todo el tiempo ante el implantamiento de los protocolos de las pymes ante el Covid y el reinicio seguro de las actividades laborales, de no estar preparados no podrán entrar en el proceso de reapertura laboral corriendo el riesgo de quiebre como muchas empresas están pasando por eso es que deben ser muy rigurosos en todos los ámbitos.

Controlar las entradas y salidas de los trabajadores, clientes proveedores a través de un filtro de seguridad sanitaria verificando y cuidando de las personas con infección respiratoria aguda y de haciendo pruebas a aquellos posibles asintomáticos.

Entre las tantas cosas que se han implementado para los distintos protocolos de protección ante el Covid en las empresas, aquí te dejamos unos pequeños pasos importantes a tomar en cuenta:

  1. Debemos poner a cargo una persona que fije roles y responsabilidades.
  2. La empresa deberá velar para que se extremen las buenas prácticas como el colocar el alcohol en gel en espacios públicos, etc.
  3. La persona encargada de todas las nuevas estrategias ante el Covid, deberá hacer un Mapeo de las personas más vulnerables.
  4. Difundir prácticas saludables, higiene y aseo personal, mascarillas, guantes e insumos.
  5. Controlar las personas que tienen gripe o resfriado o síntomas del Covid, y entregarles equipo pertinente y ponerse en contacto con las autoridades de salud.

 

Medidas Recomendadas:

  1. Medidas Organizativas: Transporte de los empleados, individual o colectivo que garanticen las distancias de seguridad, evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, para ello deberá establecerse dispositivos asegurando la distancia mínima entre personas, limpieza e higiene adecuados, puertas abiertas.
  2. Control de accesos y recepción/envío de carga: Reducir personal ajeno a la empresa, el cual será sometido al control previo sanitario, se establecerán rutas alternas de entrada, salida y tránsito, carga y descarga de mercancías sin que el conductor y sus acompañantes abandonen el vehículo
  3. Organización del trabajo: Solo trabajara el personal altamente necesario, el resto a través de teletrabajo, áreas por turnos, eliminar reuniones presenciales, reducción de tiempos de trabajo, eliminar viajes de trabajo ni nacionales ni internacionales.
  4. Organización de las zonas comunes: cierre de áreas de descanso para evitar aglomeraciones, cada trabajador debe tener su propio uniforme desde su domicilio, cierre de duchas, cierre de filtros que tengan que poner la boca, eliminar cafeteras comunes.

En conclusión, actualmente tanto el empleador como el empleado son gestores de su seguridad e higiene industrial, el Covid no tiene fronteras ni conoce status, por tanto no podemos ni debemos dejar de mencionar que amabas partes son responsables de sus propios riesgos, que claro dentro de la empresa o institución es responsabilidad del empleador mayormente, quien hasta debe asegurarse de que dentro de la institución o empresa exista el área de Salud con el personal y las herramientas adecuadas, pues el resto de la parte es parte del empleado en si, por eso el Pymes ha creado todo este sistema gestor para proteger a ambas partes, pero sobre todo al trabajador, trayendo consigo beneficios para ambas personas.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad