Publicidad

Remesas a Argentina en tiempos de covid-19

Una remesa consiste, básicamente, en el envío de dinero que hace un emigrante, para ayudar a familiares y amigos o apoyar iniciativas que pretendan solventar problemas sociales en su país de origen.

En los últimos años, nuestro país ha pasado de emisor a receptor de remesas y, en ese mismo sentido, han surgido empresas que hacen más confiable y seguro el proceso de enviar dinero argentina.

Generalmente, las remesas fluyen de los países más ricos, productivos y receptores de migrantes hacia aquellos más pobres o que experimentan fuertes conflictos políticos y sociales.

Por mucho tiempo, la mayoría de las remesas que salieron de Argentina tuvieron como destino países vecinos menos favorecidos. Sin embargo, la devaluación del peso y la crisis económica agravada por la pandemia del covid-19 han cambiado esa situación.

Aspectos clave al momento de enviar remesas

Al momento de enviar una remesa hay aspectos que se deben tener en cuenta, ya que pueden afectar al país emisor o receptor (o a ambos) e incidir en el éxito y eficiencia del envío. Los más importantes son:

  • La estabilidad de las monedas, pues si una de ellas fluctúa mucho, puede afectar el monto que se desee enviar.
  • Las restricciones propias de las políticas económicas, tales como controles de cambio, disponibilidad de efectivo u obstáculos para mover el dinero dentro del sistema financiero.
  • Los sistemas de seguridad establecidos por los gobiernos y sistemas financieros, que pueden agilizar o dificultar los procesos.
  • El grado de actualización de la infraestructura de telecomunicaciones de cada país, que es clave para transferir y movilizar el dinero hoy día.
  • El nivel tecnológico del sistema financiero de cada nación, que incide en las alternativas, rapidez y formas de mover el dinero dentro del mismo.
  • El número, tamaño y calidad de los bancos, instituciones financieras y otros entes intermediarios al momento de enviar las remesas.
  • Las diferencias horarias producto de las distancias geográficas, que pueden influir en la velocidad de los envíos.
  • Las medidas de cada país para enfrentar el covid-19, que puede afectar los tiempos de atención del sistema financiero.

Remesadoras: actores clave para un envío seguro

Para enviar remesas de forma exitosa es importante contar con una remesadora que goce de credibilidad, conozca los procesos y contextos y sea capaz de brindar una gestión eficiente y segura.

Lo más importante para quien va a enviar una remesa es contar con información suficiente y confiable. Aunque hay remesadoras grandes y muy conocidas, también es común conseguir actores más pequeños y menos conocidos pero ágiles y eficientes.

Por otra parte, al momento de seleccionar una remesadora es importante también tomar en cuenta el costo del envío y si cobra alguna comisión.

Hoy día existen muchas formas de enviar remesas, siendo las más comunes las transferencias electrónicas (algunas usan aplicaciones asociadas al correo electrónico) y, en menor medida, el envío directo de efectivo o el uso de cheques. Por ello es importante asesorarse, pues la escogencia de la vía y el instrumento dependerá de las condiciones y recursos disponibles para hacer el envío.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad