Publicidad

Blatter y sus 17 años bajo la lupa

Varios casos de corrupción fueron la sombra de la gestión del ex presidente de la FIFA

17 años pasaron desde aquella mañana de junio de 1998 el suizo Joseph Blatter fue electo presidente de la FIFA. Tras cuatro periodos mucha controversia la mañana de este martes 2 de junio de 2015, con tan sólo tres días de conquistar su quinto periodo consecutivo, sorprendió al mundo y se desligó de la organización.

Desde amaño de partidos, compra de arbítros, cupos para mundiales, sanciones, exestrellas del balompié mundial que hacen denuncias en su contra a jugadores hasta una novia 28 años menor que él, son sólo algunos de las polémicas que giran entorno a Blatter.

Controversias

Alegaciones de corrupción

Su elección y victoria sobre el presidente de la UEFA Lennart Johansson estuvieron marcadas por la controversia. Su mandato se ha caracterizado por los rumores de irregularidades financieras y transacciones secretas, culminando en 2002 con las acusaciones directas de soborno hecho en la prensa por el miembro somalí Farra Ado de una oferta de 100.000 dólares por votar a favor de Blatter.

El entonces diputado de Sepp Blatter, Michael Zen-Ruffinen, preparó un expediente que perfila las alegaciones de mal manejo financiero y corrupción dentro de la FIFA.

El expediente declaró que la bancarrota en 2001 de la compañía auspiciante de FIFA, International Sport and Leisure (ISL), había conducido al déficit y a las pérdidas de hasta $ 100 millones de dólares bajo la administración de Blatter.

Las alegaciones fueron apoyadas por el jefe de la UEFA, Lennart Johansson. El expediente fue dado a las autoridades suizas pero ninguna acción fue tomada. Zen-Ruffinen fue expulsado por Blatter inmediatamente antes de la Copa Mundial de FIFA de 2002.

En mayo de 2006 el libro del reportero e investigador británico Andrew Jenning, “Foul” (de la editorial Harper Collins Ed.), causó controversia dentro del mundo de fútbol, detallando un presunto escándalo internacional por el monto de los contratos después del quiebre de la empresa controladora de los derechos de comercialización de la FIFA, ISL, y revelando cómo han impulsado a algunos funcionarios del fútbol a reembolsar en secreto los sobornos que recibieron.

El libro Foul también expuso la rivalidad en las votaciones que se hicieron a puerta cerrada para la reelección del presidente, tras la lucha para tener el control sobre Blatter en la FIFA.

Simulación

En el fútbol, “zambullirse” o “simular” se ha vuelto una cuestión importante de uso para la FIFA, y es conocida su intención de quitarla del juego. Blatter, sin embargo, informó a los medios de comunicación que él cree que la simulación debe tener su lugar y que cuando él era jugador de una liga inferior en Suiza, todos sabían que él “simulaba”.

Alemania 2006

Durante la Copa Mundial de FIFA 2006 en Alemania, Blatter se abstuvo de subir al podio para las premiaciones, algo que fue notado y criticado por los medios de comunicación internacionales. Muchos creían que era contraproducente que el presidente de la FIFA, debido a su avanzada edad, esté en medio de las celebraciones; los motivos reales son desconocidos y son motivo de discusión.

Veto a la altura

El 27 de mayo de 2007, la FIFA al mando de Joseph Blatter puso un veto por el cual cualquier ciudad que se encuentre a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar quedaría imposibilitada de jugar partidos de fútbol de forma profesional, medida que afectaba a los países de Bolivia, Ecuador, Perú; siendo este último el país más perjudicado, debido a que tenía previsto jugar algunos partidos de Eliminatorias en la ciudad imperial del Cuzco.

En Bolivia la medida ha sido parcialmente anulada y se disputaron las fases eliminatorias para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Recientemente La Paz fue vetada de nuevo y la última oportunidad para levantar el veto es en la reunión el 27 de mayo en Sydney a un año de iniciarse el veto.

Polémica con el fútbol español

El 17 de febrero de 2008 durante su visita a España, junto al presidente de la UEFA Michel Platini, declaró su completo apoyo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar; debido a que Jaime Lissavetzky, presidente del Consejo Superior de Deportes de España, presiona para que se convoquen elecciones en aquellas federaciones deportivas españolas que no hayan conseguido clasificar a sus especialidades para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Blatter amenazó, declarando que en caso de que el Gobierno Español se inmiscuya en la RFEF, puede derivar en consecuencias graves como la exclusión de la Selección Española y de los clubes de fútbol españoles de las competiciones internacionales, como la Champions League y Copa de la UEFA.

Polémica con la celebración del Mundial 2010

Debido a retrasos en las obras de los estadios y problemas relacionados con la seguridad e infraestructuras en Sudáfrica, el presidente de la FIFA Joseph Blatter amenazó en varias ocasiones con un plan alternativo para la celebración del mundial de 2010. Es decir, Blatter amenazó que, de no cumplirse los plazos de las obras (tenían que estar terminadas para la celebración de la Copa Confederaciones 2009), el mundial cambiaría de sede. En su momento declaró que el plan B era usar de sede a México dado que cuenta con la infraestructura adecuada para realizar un Mundial de Fútbol en muy corto tiempo.

Polémica con la elección del Mundial 2014

Para la elección de la sede del mundial del año 2014, Joseph Blatter había mencionado en declaraciones previas a la elección de la sede, que Brasil sería la sede del 2014, dejando así fuera a otros candidatos como Venezuela alegando que ese país no estaba preparado aún para ser sede, aun sabiendo que el proyecto ya estaba listo para ser nombrado candidato a la sede del mundial 2014. Al final se nombró como sede a Brasil, a pesar de las críticas que recibió de la prensa mundial, por no escoger otra candidata que le ofreciera una competencia a los brasileños.

Polémica con la elección del Mundial 2022

Para la elección de la sede del mundial de 2022, la candidatura que ganó la sede para ese año fue Catar. Días después de la resolución de la FIFA se supo que ocurrieron irregularidades y que existieron sobornos a algunos miembros de la FIFA en esta oportunidad. Blatter ha declarado que el mundial puede ser cambiado de fecha debido al intenso calor que hay en Catar poniendo en riesgo la integridad de los jugadores. Al respecto, Blatter no descarta que se quite a Catar la sede a causa de las supuestas irregularidades.

Caso del «repechaje» europeo de la FIFA entre Francia e Irlanda

El 19 de noviembre de 2009, la Federación Irlandesa de Fútbol envió a la FIFA una solicitud para repetir el partido de fútbol entre ambas selecciones por la mano cometida por Thierry Henry, que le dio la clasificación a los franceses. Ante esto, la FIFA señaló: «La FIFA comunica que no es posible cambiar el resultado ni repetir el partido. Como claramente establecen las reglas del juego, durante los partidos los árbitros toman las decisiones y dichas decisiones son inapelables.»

No a la tecnología en el arbitraje

El 17 de diciembre de 2009 se pronunció en contra del uso del video en el arbitraje, con las declaraciones siguientes: “En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) estuvimos hablando del arbitraje, que para la Copa del Mundo tiene que estar en su apogeo”, dijo en conferencia de prensa en el lujoso hotel Emirates Palace de Abu Dabi, al margen del Mundial de Clubes de fútbol.

Polémicas declaraciones sobre Cristiano Ronaldo

El presidente de la FIFA ridiculizó a Cristiano Ronaldo en un acto celebrado en la Universidad de Oxford. La exagerada gesticulación, imitando al portugués, y sus declaraciones, señalando sus preferencias sobre Lionel Messi, en la disputa por el Balón de Oro enfadaron al Real Madrid y parte de la prensa mundial. El presidente del Club español, Florentino Pérez, dirigió un escrito a la FIFA para exigir inmediatamente una disculpa, disculpa que llegó horas más tarde.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad