Publicidad

Con éxito se realizó la tercera “Ultra 55k maratón Mérida 2015”

177 participantes, provenientes de 15 estados del país y otros de Brasil, Argentina y España asumieron el reto de la Powerade Ultra 55K Maratón Mérida Copa CANTV. Contaron con la asistencia médica y seguridad de la Unidad de Respuesta Operativa, URO y Protección Civil Mérida. Los finisher que culminaron la ruta con aval internacional, obtuvieron un punto calificatorio para el Ultra-Trail du Mont Blanc 2016® y demás carreras del circuito europeo

Por tercer año consecutivo, corredores a escala nacional y varios de otros países se movilizaron hasta el estado Mérida, para participar el 25 de julio en el ultramaratón de 55 km, cuya organización, exigencia y seguridad, más el atractivo de los hermosos paisajes de la Sierra La Culata, han impulsado que se haya convertido en uno de los eventos deportivos más esperados por los corredores de distancias ultra.

En la Powerade Ultra 55K Maratón Mérida Copa CANTV  los andinos mandaron en la rama masculina con el primer lugar de Jaime Jordán Ramírez Sánchez, quien cruzó primero el arco de llegada en 6 horas 12 minutos y 36 segundos, por lo cual se mantiene su récord de 5:55:17 registrado en el año 2014. El segundo lugar se lo adjudicó el tachirense José Guerrero en 6:16:03 y completó el podio masculino, José Quintero, también de Mérida, con registró 6:41:10. En femenino el primer lugar lo alcanzó la caraqueña Hilenia Andrades con tiempo de 9 horas 8 minutos y 55 segundos; la siguió María Magdalena Delgado, también de Caracas, con crono 9:22:51; y cerró el podio la merideña, Mayerlin Quintero con un tiempo 10:05:01.

La meta volante, patrocinada por Tiendas Macundales, la ganaron José Guerrero e Hilenia Andrades, quienes fueron los primeros en coronar el km 35, en la Laguna Albarregas, punto máximo de altura del trazado a 3920 msnm.

Prevención y seguridad como prioridad

Aunque el clima estuvo despejado, se mantuvieron bajas temperaturas que oscilaron entre los 8 y 4 grados ºC. Este elemento, más la demandante altura, ventiscas y las características técnicas de la ruta exigieron el esfuerzo y la perseverancia de quienes lograron cruzar el arco de llegada. De los 177 participantes que salieron a las 3 de la mañana desde Jají, 23 se retiraron, por no haber llegado al km 25 antes de las 6 horas, tiempo de corte establecido según el reglamento o por no sentirse en la capacidad de continuar.

En su tercera edición, el ultramaratón merideño contó con un estricto dispositivo de seguridad, efectivos de Protección Civil Mérida en los últimos 5 km de asfalto que conducían a la meta y en la montaña con miembros de la Unidad de Respuesta Operativa, URO, desplegados en la ruta para actuar con medidas preventivas de seguridad y asistencia médica.

“Esta es una carrera muy exigente que requiere un óptimo nivel de preparación. Nuestro objetivo es prevenir antes de que tenga que activarse la emergencia, por eso, cuando lo considerábamos necesario, el personal chequeaba en los domos que instalamos en los puntos de control, la saturación de oxígeno, síntomas de hipotermia o ayudábamos a que los corredores ajustaran sus ciclos de respiración para manejar la altura”, comenta Jesús Juárez, coordinador de operaciones de URO.

Cabe destacar, que la justa tuvo una connotación internacional, ya que, por el diseño de la ruta y su nivel de exigencia, la Asociación Internacional de Trail Running, ITRA (International TrailRunning Association) avaló que fuese una competencia puntuable para otorgar a todos los finisher, un punto calificatorio para la Ultra Trail du Mont Blanc 2016. De esta manera, acumularon puntaje quienes tengan como objetivo participar el próximo año en la UTMB® 170km, emblemático ultramaraton europeo o en otras carreras del circuito: CCC® 101 km, TDS® 119 km y ODS 53 km.

Motivando a futuros corredores

Como parte de las acciones sociales de A.C Eco Venezuela Extrema, EVX, miembro de la ITRA y organizador de la Ultra 55K Maratón Mérida, se realizaron nuevamente en alianza con CANTV, las actividades deportivas para las niñas y niños del Consejo Comunal Páramo de los Conejos, sector Las González.

“Grandes y pequeños participaron animados en una mini carrera, porque quisimos que sintieran la emoción de emular a esos corredores, a quienes el día anterior habían animado con aplausos, al verlos pasar frente a su escuela. Posteriormente, les entregamos sus medallas, premios y algunos obsequios enviados por varios ultramaratonistas. Como aporte adicional se donaron implementos deportivos para el provecho la Unidad Educativa Santa Rosa”, agrega Pedro Rodeiro, director de EVX.

La tercera edición de la Ultra 55K Maratón Mérida se hizo posible gracias a las empresas patrocinadoras y aliadas: CANTV,  Movilnet, Powerade, Compressport, Energizer, Schick, GU, Filtro Sol, Puma, Tienda 8 miles, Tiendas Macundales, Acadia, Inatur, Inparques y la Asociación Trail Running de Venezuela.

seguridad 55k Atención_URO_Ultra55KMerida2015 GanadoresTodos_Absoluto_Ultra55KMerida2015_FotoSSHA Studio Art Llegada Jaime Ramírez_Ultra55KMaratonMerida2015_FotoSSHA Studio ArtLos oficiales serán publicados en: www.ultra55kmaratonmerida.com La invitación es a prepararse para la próxima edición de la Ultra 55K Maratón Mérida y seguir los avances por los twitter: @Ultra55KMerida @DeportesEVX y Facebook: A.C Eco Venezuela Extrema.

Resultados Ultra 55K Mérida 2015

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad