Publicidad

Rafael Esquivel

Esquivel y sus 28 años de rumores

El directivo tiene una larga lista de rumores y acusaciones en sus casi 30 años al mando de la FVF

Rafael Esquivel Melo, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, fue detenido esta mañana junto a otros cinco directivos de la FIFA, por presuntos actos de corrupción, en Suiza.

Desde principios de los años 90 Esquivel fue relacionado con presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos, pero ninguna de esas acusaciones fueron comprobadas. Uno de los temas más «sensibles» para los venezolanos es el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en Los Robles, en la isla de Margarita.

Algunas de las propiedades que se conocen al federativo destacan: dos estaciones de gasolina (una de ella la más grande de toda Nueva Esparta, ubicada en Los Robles, cerca de un reconocido centro comercial), un bodegón, salas de cine, una empresa de materiales de construcción y transportes de combustibles.

En repetidas ocasiones indicó que esos negocios “no tienen nada que ver” con su condición de presidente de la FVF, afirmación que realiza el mandamás en 1997 a El Universal,  al citar que sus empresas datan de 1982, “años antes” de su acceso al organismo rector del fútbol venezolano.

El Centro de Alto Rendimiento y los rumores

En el año 2001 se anunció la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en los terrenos de Los Robles en el estado Nueva Esparta, en el marco del proyecto Goal que emprende la FIFA.

Si bien es cierto una empresa privada asumió el proyecto, inmediatamente iniciaron los rumores pues los terrenos en el que se construiría el CAR pertenece a la familia del «gran patriarca» del fútbol nacional, Rafael Esquivel.

¡De crack! un pase largo desde El Paraiso a un Pent-house

Cuando Rafael Esquivel tomó la riendas de la FVF, estaban ubicados en una casa alquilada en El Paraiso, Distrito Capital, y en palabras de Richard Páez, ex director de la Vinotinto, «Su astucia, vivacidad, habilidad y gran sentido de responsabilidad le permitieron driblar los inicios llenos de obstáculos, dificultades y desventajas».

Casi tres décadas de rumores, supuestos contratos bajo la mesa con patrocinadores, más de 10 años invirtiendo recursos en el CAR, además del apoyo que recibió de empresas privadas y la FIFA, hoy dirige desde el Pent-house de un edificio en Sabana Grande con más de 100 personas y convierte a la federación deportiva en independiente, sin vivir del presupuesto del Estado.

En su palmares al mando de la Federación Venezolana de Fútbol se encuentran:

• Estabilidad económica de la Federación Venezolana de Fútbol.

• Crecimiento integral de la selección de Venezuela en todas las categorías.

• Incremento de estadios de primer nivel, al albergar la Copa América 2007.

• Expansión de la Primera División del balompié local a 18 equipos.

• Construcción del Centro de Alto Rendimiento en Margarita.

 

Dentro de sus desaciertos destacan:

• Falta de proyectos para el crecimiento de las categorías menores en todo el país.

• Atrasos en la entrega del Centro de Alto Rendimiento.

• Ausencia de escuelas de mayor nivel para el aprendizaje y manejo de criterios de los árbitros.

• Disparidad en el crecimiento de las selecciones respecto a los clubes locales.

• Permisividad a los equipos con presupuestos y nóminas impagables.

 

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad