Publicidad

La NBA espera aprobar el regreso de la temporada con 22 equipos

La NBA ultima los detalles del plan de retorno a la competición que votarán el jueves los dueños de los equipos, que arrancaría el 31 de julio con 22 de las 30 franquicias compitiendo en el complejo deportivo de Disney World, informaron medios el miércoles.

La liga confía en que los propietarios aprobarán ampliamente su proyecto de reanudar la temporada, suspendida desde el 12 de marzo por el coronavirus, en canchas sin espectadores del famoso parque de atracciones de Orlando.

La NBA podría así anunciar su regreso en una semana de grandes turbulencias en Estados Unidos, con las mayores protestas de las últimas décadas ocupando las calles por el crimen del afroamericano George Lloyd a manos de la policía de Minneapolis.

Desde la dirección de la liga hasta el último de sus vestuarios, pasando por leyendas como Michael Jordan y Earvin «Magic» Johnson, la NBA se ha volcado en el apoyo a las manifestaciones con jugadores participando en las marchas, como hicieron este miércoles las estrellas de los Golden State Warriors Stephen Curry y Klay Thompson.

Este miércoles, medios estadounidenses dieron detalles del formato que Silver presentará a los dueños para definir al ganador de esta temporada, suspendida cuando a cada franquicia le faltaban por disputar entre 15 y 19 juegos para completar la fase regular más las eliminatorias de playoffs.

Partidos de fase regular antes de playoffs

La NBA se ha decidido porque sean 22 de los 30 equipos los que participen en el final de campaña, que comenzaría con cada una de las franquicias disputando ocho partidos pendientes de la fase regular para definir las posiciones de los playoffs, que no se podrán alargar más allá del 12 de octubre, según ESPN.

Esos 22 equipos incluyen a las 16 franquicias que ocupaban las plazas de playoffs en el momento de la suspensión más las otras seis que se encontraban a menos de seis victorias de distancia de esos puestos. Esto implicaría la participación de cinco equipos del Oeste -Portland, New Orleans, Sacramento, San Antonio y Phoenix- y uno del Este, Washington.

En el caso de que, tras los partidos de fase regular, las franquicias que estén en la novena posición de la Conferencia Este y Oeste se encuentren a cuatro o menos victorias de distancia de la que ocupa el octavo lugar -el último que da boleto para los playoffs- ambos equipos jugarían una eliminatoria para definir quién pasa a la postemporada.

En esta eliminatoria, el equipo que ocupa el octavo lugar asegurará el boleto a playoffs si gana el primer o segundo partido, mientras que la franquicia que está en novena posición debe ganar los dos juegos.

La disputa de partidos de fase regular es clave para cumplir en lo posible los contratos televisivos, en un contexto en el que la competición quiere limitar las graves pérdidas económicas derivadas de la pandemia.

Primeras medidas de prevención

La aprobación de este plan supondría el fin de la temporada para 8 equipos: Charlotte Hornets, Chicago Bulls, New York Knicks, Detroit Pistons, Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors.

Entre ellos hay franquicias favorables a ese escenario, como los los Hornets, que prefieren no afrontar los riesgos de competir en medio de la pandemia; pero también hay otras como los Atlanta Hawks que temen el impacto de la exclusión en sus finanzas y en la formación de sus jóvenes jugadores, que pueden estar nueve meses sin jugar un partido oficial.

Se espera que los recortes salariales sean los mismos tanto para los jugadores de los equipos invitados a Orlando como para los que no, dijo Bobby Marks, ex manager asistente de los Brooklyn Nets y actual analista de ESPN.

En las últimas semanas, la NBA había presentado otros tres tipos de formatos de final de temporada a los dueños: invitar solo a los primeros 16 clasificados el 12 de marzo para jugar directamente los playoffs, a 20 equipos para disputar un minitorneo con grupos al estilo de la Copa del Mundo o a las 30 franquicias para llegar a 72 partidos de fase regular antes de los playoffs.

También se empiezan a conocer detalles de los protocolos de prevención frente al virus en Orlando. Los jugadores serán sometidos a tests de COVID-19 a diario y podrán desplazarse por el complejo, comer en restaurantes e incluso jugar a golf pero tendrán que mantener las recomendaciones de distanciamiento físico, señaló ESPN.

The Athletic dijo que los jugadores no podrán ducharse después de prácticas y juegos hasta llegar al hotel y que los jugadores reservas se sentarán en filas separadas y los que no puedan jugar estarán en las gradas.

Tampoco se permitirá la presencia de invitados antes de los playoffs, señaló The Athletic.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad