Publicidad

Liga Venezolana de Beisbol preocupada por visas y dólares

En una entrevista concedida por Oscar Prieto Párraga a Últimas Noticias, el Presidente de la LVBP destacó su preocupación por las visas y los dólares para la próxima campaña

Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional manifestó al diario Últimas Noticias su preocupación por las visas que requerirán tramitar los equipos para importar jugadores de Estados Unidos. Además de la adquisición de dólares que requieren las organizaciones para cancelar los honorarios de los peloteros que cobran en moneda extranjera.

¿Cómo funciona esa operación en la liga?
– Es engorroso. Los equipos tienen que llenar una planilla con los datos del pelotero que vaya a venir y se entrega en el ente gubernamental asignado y con eso vamos al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y se hace una solicitud de una visa de transeúnte laboral.

¿Qué cambiará ahora con esta nueva decisión del Gobierno?
– Antes, nosotros traíamos a los peloteros y luego nos sellaban los pasaportes. Ahora debemos adaptarnos al cambio.

Con el nuevo dictamen, ¿cómo hará la liga?
– El problema es que ahora no pueden entrar como turistas. Los equipos van a parir más con las visas.

¿Qué acciones tomarán?
– Voy a pedir una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores para hablar sobre eso. Nosotros (la Lvbp) esperamos un trato preferencial.

¿Cree que será un problema para la temporada?
– Claro que va a ser un problema. No es nuevo, pero va a ser un problema porque va a ser engorroso conseguirla y va a afectar mucho a la liga.

La preocupación de la liga no solo se enfoca en el tema del visado a peloteros y demás personal que viene a la pelota criolla. Aún están a la espera de la respuesta sobre las divisas para la venidera campaña.

¿Ha habido alguna novedad con los dólares?
– Ya cumplí con lo que tenía que ser. Estoy esperando, pero todavía no me han dicho nada. Estamos preparados para irlos a buscar.

¿Qué pasaría si no hay dólares o si la tasa es mayor a 6,30?
– No creo que aquí se pueda jugar con un dólar más arriba de la tasa preferencial. A como está el dólar en el mercado no se podría jugar. A mí me dirán loco, pero el beisbol es tan importante como la medicina y la comida. Aquí no hay otra diversión.

¿Hay miedo?
– No. El Gobierno siempre ha sido receptivo. Hay mucha gente cercana al beisbol y espero que todo se mantenga normal.

Mano dura con el dopaje. Entre los temas tocados por el máximo representante a propósito del caso de Jon Hunton, quien fue el primer pelotero en dar positivo y ser sancionado, Prieto Párraga afirmó que en el próximo torneo se apretarán más las tuercas.

Este año se analizaron 89 muestras y cinco salieron positivas, ¿es un número alto?
– Es bien alto.

¿Cómo lo afronta la liga?
– En el torneo que viene espero que bajen, porque seremos más estrictos.

¿Piensan incrementar la cantidad de pruebas?
– Sí. Nosotros pensamos hacer en este próximo torneo unas 120 muestras y el año que viene sí vamos a sancionar las drogas de abuso.

Hasta el momento, tres de los cinco sancionados por dopaje se han dado a conocer; los dos restantes deberán esperar, pues sometieron a apelación su caso. Uno de ellos es un criollo.

Revisión del formato
El nuevo formato no pasó por debajo de la mesa, y tras la decisión tomada en la jornada de reflexión, Prieto Párraga afirmó que tomará en consideración el sistema de puntos.

“Yo sigo creyendo que las dos vueltas son buenas, pero hay que buscar una solución (a este sistema de puntaje)”, dijo.

¿Por qué se tomó la decisión tan temprano?
– Porque creíamos que tenemos poco tiempo. Te imaginas que hubiésemos cambiado esto en junio. De seguro el calendario hubiese sido difícil de programar.

¿Cuándo tienen pensado estudiar nuevamente este sistema y modificarlo?
– En abril. Voy a convocar una reunión de presidentes de clubes un día.

¿Esta decisión se tomaría de forma unánime o admite votos en contra?
– Tiene que ser unánime la decisión para eliminar este sistema de puntos. Si hay un voto en contra se mantiene el sistema y hay que jugar así.

¿La postemporada quedará como está?
– Creo que sí. Todo lo demás debería quedarse como está. Aquí lo único que se va a cambiar es que antes había unos puntos y ahora simplemente sería ganados y perdidos. La Lvbp efectuará en junio la convención anual en República Dominicana y de allí debería salir listo el calendario para comenzar en octubre.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad