Publicidad

Piden prisión para Lionel Messi

La Abogacía del Estado solicitó una condena de 22 meses y medio de cárcel para Messi y su padre

Este jueves, un tribunal de Barcelona abrió un juicio oral contra el astro del fútbol argentino Lionel Messi y Jorge Horacio Messi, su padre, por defraudar presuntamente a Hacienda más de cuatro millones de euros.

El ganador de cuatro balones de oro como mejor futbolista del mundo, podría ir a prisión junto a su padre, Jorge Horacio.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona considera que el jugador argentino no tuvo responsabilidad en el fraude de 4,1 millones de euros (US$5,3 millones) a la Hacienda Pública en España y señala como único responsable a su padre, Jorge, para quien pidió 18 meses de cárcel.

Sin embargo, la agencia tributaria considera que el futbolista si es «coautor» de tres delitos fiscales entre 2007 y 2009. El magistrado afirmó que hay «indicios racionales de criminalidad» contra los dos acusados, aunque destacó la «colaboración» de Messi y su padre durante todo el procedimiento, en especial porque «han abonado voluntariamente la cuota defraudada».

En este sentido, la Abogacía del Estado solicitó una condena de 22 meses y medio de cárcel para Messi y su padre, además de una multa de 4,1 millones de euros.

Según El País «Messi es ‘profano’ en temas tributarios, pero que ‘no puede ignorar’ que buena parte de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen llegaban a través de empresas ubicadas en paraísos fiscales, como Uruguay o Belice«.

El padre de Messi es señalado como el principal responsable de organizar un entramado societario en estos paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

No obstante, el juez destaca la «colaboración» que han mostrado Messi y su padre en el procedimiento judicial ya que han abonado voluntariamente la totalidad de las cuotas presuntamente defraudadas, razón por la que no dictó ninguna medida cautelar ni fijó ninguna fianza.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad