Publicidad

AVIPLA solicita reactivación progresiva de actividades

Sector plástico ha perdido 27.000 puestos de trabajo en los últimos 9 años y se encuentra trabajando a 15% de su capacidad instalada

La Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA) emitió un comunicado para fijar posición ante la difícil coyuntura que aflige al sector.

 

El ente gramial acotó que «es preciso apoyar la generación de un acuerdo» que involucre a los «sectores políticos, sociedad civil, gremios, trabajadores» a fin de «alcanzar un clima de entendimiento» que permita destrabar el aparato económico «sobre la base de un gobierno de emergencia nacional».

 

A contiuación el texto del comunicado oficial emitido por los empresarios agremiado en AVIPLA:

 

En vista de la grave situación sanitaria que se desarrolla en el mundo, producto de la Pandemia Covid-19, la gravísima situación económica que aqueja a nuestro país, la cual se ha agudizado en los últimos 10 años, como consecuencia de políticas económicas erradas (monetaria, Fiscal), falta de inversión nacional y extranjera, destrucción y obsolescencia de infraestructura y equipos, así como la perdida estrepitosa del poder adquisitivo de la población en general.

 

Por lo que la mayoría de los indicadores económicos han arrojado resultados desfavorables e incoherentes para el ya maltrecho aparato productivo y la economía en general. Todo enmarcado en la muy difícil situación de los servicios públicos: electricidad, agua, teléfonos, combustibles entre otros.

 

Es por ello, que después de un importante deterioro de la situación macroeconómica del país durante todo el año 2019, asegura en su informe mensual y con datos del BCV (AGPV1, 2019), la economía de Venezuela mostró un decrecimiento en el producto interno de 20,6% por ciento con una inflación de 12.921,6% por ciento.

 

La economía venezolana el último año (2019), sigue mostrando deterioro, producto de la recesión económica que vivimos desde hace más de seis (6) años, el cual ha generado una gran depresión en todos los sectores de la actividad económica en especial en el Sector Industrial y Manufacturero, producto de una política económica poco coherente con las necesidades de la economía.

 

Mientras cada día que pasa más países cierran sus fronteras y declaran la cuarentena para evitar la propagación del virus, la actividad económica se hunde, las empresas de los sectores más golpeados como Sector Industrial, Manufacturero, aerolíneas, hoteles y restaurantes alertan que pueden quebrar. Muchos trabajadores están perdiendo sus empleos y las bolsas siguen en caída libre.

 

En este orden de ideas citamos la situación del Sector Plástico igual que el resto de los sectores no puede operar bajo esos escenarios:

  1. En el año 2005, el Sector Plástico se consideraba un gran generador de empleo formal, estable y calificado, estimando que por cada empleo que se creaba en la industria petrolera, se generaban 106 en la Industria del Plástico, produciendo gran diversidad de artículos plásticos con valor agregado nacional, calidad reconocida, capacidad exportadora y bienestar para la población. Razones por las cuales, siempre se promovió el desarrollo de este sector.

 

  1. El Sector Plástico no ha sido la excepción en cuanto a la afectación de la situación económica, gran parte de sus empresas cerradas, la pérdida de más de 27.000 puestos de trabajo en los últimos 9 años, con un 15% o menos de la capacidad operativa, falta de inversión con rezago tecnológico, lo que se traduce en unas condiciones muy complejas para producir en un ambiente tan adverso.

Las recomendaciones que con urgencia hace el Sector Industrial en general son las mismas:

  1. Es preciso apoyar la generación de un acuerdo entre todos los sectores políticos, sociedad civil, gremios, trabajadores que permita alcanzar un clima de entendimiento, confianza e institucionalidad sobre la base de un gobierno de emergencia nacional.

 

  1. Fomentar un ambiente que genere confianza para promover la llegada de capitales a Venezuela tanto de inversionistas nacionales como foráneos.

 

  1. Es preciso ofrecer oportunidades de trabajo que permitan una vida digna, de calidad, a cada uno de los venezolanos que día a día trabajamos por un mejor País.

 

  1. Solicitamos la unión de todos los actores para que se logren, de manera apremiante, respuestas coherentes, efectivas, ajustadas a la situación actual, que defina planes a corto y mediano plazo, que permitan superar la grave crisis que atravesamos y de la que todos queremos salir a la brevedad posible.

 

 

 

 

Por los antes expuestos solicitamos al Ejecutivo Nacional y las Autoridades Competentes:

 la Reactivación Progresiva de la actividad de los Sectores Productivos del País, con el firme compromiso del cumplimiento de todas las medidas y protocolos establecidos por las Autoridades Sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, e ir avanzando en la recuperación de la Economía Nacional.

 

Necesitamos reconstruir a esta Gran Nación, creemos que todavía estamos a tiempo. Los sectores industriales han demostrado que están firmemente decididos a mantenerse operativos y comprometidos con el País y su gente, a pesar de todas las adversidades, pero eso lo debemos hacer con el esfuerzo de todos y en el menor tiempo posible. Cada día que pasa sin tomar los correctivos necesarios la crisis se profundiza y agrava.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad