Publicidad

Canasta alimentaria ronda las 20 lucas

El pescado y los mariscos incrementaron su precio en 29,0%

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se elevó a 19.858 bolívares con siete céntimos, en febrero.
El informe señala que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 376,2%.

La cifra infiere que se requieren 3,5 salarios mínimos para que la familia puede abastecerse de comida y al comparar la CAF de febrero con respecto al mes de enero se percibe un incremento de 1.515 bolívares con once céntimos.

Ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: pescados y mariscos, 29,0%; leche, quesos y huevos, 16,5%; carnes y sus preparados, 11,1; azúcar y sal, 9,7%; café, 9,2; grasas y aceites, 4,7; raíces, tubérculos y otros, 1,8% y cereales y productos derivados, 0,2%. Frutas y hortalizas bajaron de precio, -4,6%. Granos y salsa y mayonesa no variaron.

Escasez

Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 29,3% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 46 productos en este registro.

 Costo de un almuerzo

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 373,11 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0,50 y el 0,75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad