Publicidad

Cencoex: otro mazazo a clase media

Economista estima que objetivo era hacer más complicada adquisición de divisas

La nueva providencia conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas y el Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial número 40.636, no fue ni más ni menos que un mazazo en la ya malogradas eoconomías de las clases medias y bajas.

Los analistas en general califican la medida de muy mala porque entre otras cosas, no resuelve los problemas generados por la demanda de dólares en la economía doméstica.

Si lo que se deseaba era castigar a los raspacupos, han terminado violando el derecho a viajar que todo venezolano tiene.

Los expertos consultados sostienen que los raspacupos son como los bachaqueros que viven del desajuste cambiario y la multiplicidad de tipos de cambios.

Se estima que en los últimos diez años, más de dos millones de personas recibieron tarjetas de crédito por primera vez y 80% de los nuevos tarjetahabientes viajaron al exterior.

Que rebajen el cupo de dólares es ya de por sí traumático pero que obliguen a los usuarios a migrar a la banca pública es el tema de este especial en Claves.

Clave 1: Han podido invertir la carga

Para los viajeros que tienen como destino África, Asia, Europa y Oceanía el cupo para la estadía de 8 días en adelante estará entre 1.125 y 2.000 dólares. Los analistas estiman que ha podido invertirse la carga y otorgar el máximo cupo a aquellos viajeros que tienen como destinos los países del Alba y la región de las Américas.

Los únicos venezolanos que viajan a los países de África, Asia y Oceanía son la canciller Delcy Rodríguez y su personal diplomático, así ¿qué sentido tiene otorgar ese cupo a destinos que nadie o casi nadie visita?.

Clave 2: Menos dólares para visitar a los vecinos

Para Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur, la asignación será de 700 dólares para estadía de 1 a 3 días, mientras que para la estadía de 4 a 7 días será de 1.063 dólares. Para los viajeros que tengan una estadía de 8 días en adelante la asignación estará entre 1.063 y 1.500 dólares. Antes de esta resolución, la asignación máxima era de 2.500 dólares.

Clave 3: Devaluación en alza

Los alegres viajeros del 4,30 de 1970 deben sentir un alivio al saber que sus sucesores tuvieron que comprar divisas a 6,30, 12 y 50 bolívares (pero agregándole los tres ceros que fueron eliminados en 2001) pero en esta oportunidad el tipo de cambio aplicable seá el fijado por el Sicad para el momento de la operación con la tarjeta de crédito.

Clave 4: Ni pal’café

El protagonista de How I Met Your Mother, Neil Patrick Harris, intentó pasar desapercibido en el subterráneo de Nueva York.

El monto máximo para retirar de los cajeros automáticos en el exterior será de 200 dólares. Los turistas venezolanos en tendrán que martillar en los Metros, avenidas y plazas, porque con un monto risible de apenas dos tablas no habrá arepera ni McDonald’s que les de la bienvenida.

Clave 5: Lo más gravebalza100415

El hecho de que se obligue al usuario a migrar a la banca pública para adquirir divisas de viajero, no es lo peor del asunto. Lo más grave es tener que solicitar nuevas tarjetas de credito con montos mínimos de consumo, en momentos de urgencia cambiaria.

El economista Ronald Balza, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y miembro del staff académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estima que hay dos explicaciones para esta medida.

«En primer lugar, quieren hacer más complicado el procedimiento y la segunda es que desean tener un mayor control de los usuarios, algo que con la banca privada ameritaba requisitos mayores».

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad