Publicidad

Cepal: Venezuela caerá y Bolivia se expandirá

Solo Estados Unidos crecerá el resto de países industrializados tienen estimaciones a la baja, este año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la economía venezolna decrecerá 3,5% en 2015, mientras que los países que liderarán la expansión regional serán Panamá, Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

El organismo cambió sus previsiones, debido a que en diciembre calculó una contracción de 1% en el país para 2015.

La Cepal indicó este martes que también revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región a 1 % este año, presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Suramérica ante un entorno global más complejo para el bloque. El crecimiento regional será inferior al cálculo previo de 2,2% que pronosticó inicialmente.

Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando, explicó este martes la Cepal en un comunicado.

El organismo espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014, que fue de 1,1 %, según figura en el informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014.

A nivel subregional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzará un 3,2 % y en el Caribe, un 1,9 %.

Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %).

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad