Publicidad

Oído en privado: El país y patria más amado. Los discursos infaltables. La Ciencia Económica recomienda solucionar la crisis económica. La pobreza crece, según expertos en economía. Hay anuncios que aplican soluciones

Claves: ¿Con qué se comen las sanciones?

Maduro entra a un selecto grupo de cuatro mandatarios sancionados recientemente

El cotarro político no puede estar más alborotado. Y no es para menos. Las nuevas sanciones económicas emitidas por Washington contra la frágil economía venezolana, resultaron peor que la invasión de los Marines por las costas de Vargas.

Aunque el comunicado que dio a conocer la Secretaría de Prensa de la Oficina Oval señala que las sanciones económicas serán exentas para el comercio, la importación y exportación del petróleo. Agrega que las medidas “están calibradas para negarle a la dictadura de Maduro una fuente de financiación”.

Nicolás Maduro es el cuarto mandatario sancionado por Estados Unidos: se suma a la lista compuesta por Kim Jong-un (Corea del Norte), Robert Mugabe (Zimbabwe) y Bashar al Assad (Siria).

Pero más allá de la polémica suscitada entre Washington y Caracas, lo que interesa saber es cómo afectan estas medidas financieras a las amas de casa que hacen cola en panaderías, farmacias, abastos y estaciones de gasolina de todo el país. ¿Se acentuará la escasez?, ¿qué pasará con el dólar?

Clave 1: Graves sanciones

A partir de ahora, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que habilitan transacciones comerciales, incluida la importación y exportación de petróleo; transacciones que involucren exclusivamente a Citgo; operaciones con determinados títulos de deuda venezolanos existentes; y el financiamiento de bienes humanitarios. Las empresas que no tengan tales licencias, tienen prohibido hacer tales negocios con Venezuela.

Clave2: Delcy Rodríguez reacciona airadamente

“La gente no entendía cuando el presidente Maduro, hace más de dos años, hablaba de la guerra económica, no le comprendían; bueno, aquí está, se están quitando las caretas, sanciones y más sanciones contra Venezuela desde los centros imperiales”, dijo la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Clave 3: María Corina ve el lado bueno

La exdiputada y fundadora del partido Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, explica el lado positivo de la medida. “Estas sanciones son quirúrgicas y efectivas; con fuerte impacto financiero, comercial y político”, dijo @MariaCorinaYa.

Machado advierte que las directrices emanadas de la Casa Blanca van “contra Maduro, y fueron provocadas por su criminal irresponsabilidad”.

Clave 4: El lobby de la oposición

Voceros oficialistas dijeron que las nuevas medidas adoptadas por Washington van a afectar la ya difícil situación económica del país. Argumentaron que las sanciones son producto del trabajo de lobby que factores de oposición vienen llevando a cabo en el exterior y particularmente en Estados Unidos.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad