Publicidad

¿Cómo realizar operaciones cambiarias a través del Simadi?

Revise con detalle las Normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Valores

El pasado 19 de febrero, las instituciones bancarias y las casas de cambio iniciaron las operaciones cambiarias de menudeo a través Sistema Marginal de Divisas (Simadi). La nueva modalidad del sistema cambiario.

Según el Convenio Cambiario N° 33, el mercado al menudeo contempla «la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica».

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró en una entrevista a Televen, que el nuevo mecanismo es rápido, seguro y confiable, y acotó que este funciona acorde a la oferta y demanda del momento.

“El simadi debe satisfacer todas las necesidades de la economía; es la oferta y demanda que el país necesitaba; pues sectores han convertido el dólar paralelo en referencia para la compra de diversos productos” dijo.

La semana pasada,  el BCV adjudicó a través de una subasta extraordinaria, un total de 4 millones 214 mil dólares, a los bancos universales, casas de bolsas y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, para facilitar la atención de las operaciones cambiarias al menudeo.

El dólar Simadi cerró a 172,056 bolívares

Este martes el Banco Central de Venezuela informó a través de su portal que el precio promedio del dólar para las operaciones del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, cerró en 172,056 bolívares.

Asimismo informó que a través del Simadi se realizaron  operaciones a un cambio promedio de 172,056 y el monto liquidado representó el 1,25.

Venta de divisas

El Convenio Cambiario N° 33, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171 establece:

– El monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares.

– Se podrá adquirir la cantidad mensual de dos mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 2.000,00) o su equivalente en otra divisa.

– Cada persona podrá comparar la cantidad anual de diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.000,00), o su equivalente en otra divisa (por año calendario).

– Estableció la cantidad de «300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo».

Requisitos

Personas naturales (demandantes u oferentes residenciados en el país)

1.- Original y copia de la cédula de identidad o documento de identificación

2.- RIF vigente (puede ser el comprobante digital)

3.- Se deben aportar «como mínimo» estos datos que el banco u operador de valores deberá mantener respaldados en una «ficha de identificación del cliente»: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección y teléfono de domicilio, origen de los fondos, profesión u oficio, actividad económica, dirección y teléfono de la empresa donde trabaja, monto del salario o ingresos mensuales, huella dactilar del dedo pulgar de la mano derecha (o en su defecto la izquierda).

Personas naturales (oferentes no residenciados en el país)

Pasaporte (original y copia)

Personas jurídicas (demandantes u oferentes residenciados en el país)

1.- Original, a los efectos de verificación, y copia del documento constitutivo o estatutario debidamente registrado y vigente.

2.- RIF (o ejemplar digital vigente)

3.- Documentación donde consten datos del cliente y/o usuario, dirección, teléfono y correo electrónico, así como del representante legal.

Personas jurídicas (oferentes no residenciados en el país)

1.- Original, a los efectos de verificación, y copia del documento constitutivo o estatutario debidamente registrado y vigente o del que haga las veces de la persona jurídica respectiva.

2.- RIF (o ejemplar digital vigente.

Otros requisito

1.- En caso de actuar mediante representación, original, a los efectos de su verificación,

copia del respectivo poder general o especial, debidamente protocolizado.

2.- Ficha de registro del cliente y/o usuario, debidamente firmada por éste o por su representante legal, en la que se señale en forma expresa, el titular, cotitular y personas autorizadas.

3.- Declarar la procedencia y destino del dinero de la transacción, así como no estar incurso o haber sido sancionado por delitos cambiarios.

Revise con detalle las  Normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Valores y  Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario para participar en Simadi

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Maryelis Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad