El Presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado de su Gabinete anunció medidas que dijo se convertirán en una Reconversión Económica y expresó que se tomará al Petro como anclaje de toda la economía y en particular para la fijación de precios y salarios.
Salario mínimo en 1.800 BsS
Anunció que en el nuevo esquema económico, para favorecer la valorización del trabajo, se ha decidido establecer un nuevo salario mínimo, para las tablas salariales y las pensiones, anclados todos en el Petro. En este sentido, el salario mínimo será de medio Petro, equivalente a 1.800 bolívares, dijo.
Bono de 600 BsS a nómina de las Pymes
A través del Carnet de la Patria, el mandatario dijo que a manera de compensación será entregado en los próximos días un Bono de Reconversión de 600 bolívares, es decir 1/6 de Petro. Señaló que en los próximos 90 días el gobierno absorberá el diferencial de la nómina salarial de la pequeña y mediana industria.
Anuncian nuevo sistema cambiario
El Primer Mandatario dijo que vamos a un nuevo sistema cambiario y se ha dado autorización para la creación de casas de cambio. Se establece un solo tipo de cambio que estará anclado al Petro y cuyo esquema será explicado en los próximos días por el Banco Central.
Anunció el inicio de una etapa de disciplina fiscal, la que calificó prusiana, estricta, para fortalecer el nuevo sistema económico venezolano y buscar un déficit fiscal de 0, eliminando la emisión de dinero inorgánico y pasar a una economía generadora de riqueza, ampliando la capacidad de producción y la capacidad recaudadora, para lo cual se establecerá un nuevo sistema de recaudación de impuestos.
Cambia política de recaudación fiscal
Dentro del plan económico viene también una nueva política fiscal con reformas en el Impuesto Sobre la Renta, el IVA el cual mantendrá todas la exenciones que existen. La periodicidad de la recaudación también cambiará a semanal. Todo este plan fiscal será presentado a la Asamblea Nacional Constituyente la próxima semana.
Extienden plazo del censo de vehículos
Sobre el Censo Nacional de Vehículos, dijo que queda extendido hasta el 30 de agosto. El mandatario anunció que este servirá para establecer el subsidio a la gasolina que se hará en forma directa, a través del Carnet de la Patria el cual activará el surtidor en las bombas. Esta política dijo, ahorrará unos 10 mil millones de dólares al país.