Publicidad

Criptoeconomía: ¿Sabes qué es una ICO?

Si estás interesado en el mundo de las criptomonedas debes entender este concepto

ICO es un acrónimo que significa «Initial Coin Offering». En español, oferta inicial de moneda; y precisamente su concepto está ligado al financiamiento de un proyecto que utiliza la tecnología blockchain.

Básicamente es muy similar a las IPO (Initial Public Offer), procedimiento en el cual las empresas colocan a disposición de los inversionistas bursátiles la compra de acciones de una empresa que cotiza por primera vez en la bolsa.

En el caso de una ICO lo que se pretende financiar es el nacimiento una nueva criptomoneda. Es decir, tokens virtuales escasos, protegidos por criptografía, que tienen un valor debido a su escasez y a su demanda -como lo es el Bitcoin o Ethereum. Estas monedas virtuales sirven tanto para realizar pagos de una forma muy económica como para almacenar valor, pues existen mercados donde se intercambian por dinero real.

En este sentido, el objetivo del creador del token cuando realiza una ICO es recaudar dinero. Un ejemplo exitoso es Ethereum, que antes de lanzarse logró recaudar 18 millones de dólares. Desde luego fue una inyección inicial de dinero que vino muy bien a la hora de arrancar el proyecto. Mientras que el objetivo principal del inversionista es comprar un activo económico por su precio preferencial para luego aumentar su valor en el tiempo cuando el proyecto esté consolidado.

Ventas y desventajas de las ICO

La ventaja principal para el creador del proyecto es financiar su idea sin tener que pasar por los canales habituales que implican mayor tiempo como los ángeles inversionistas, fondos de capitales, bancos o la bolsa pública. Asimismo, los inversionistas se benefician de la oportunidad de negocio y ser partícipes de un proyecto de innovación tecnológica, de manera más directa y sencilla.

Las desventajas son los riesgos que implican un procedimiento de financiamiento que no cuenta con una clara regulación por parte de las autoridades. Por esta razón la ocurrencia de numerosas estafas en ICOS ficticias; o simplemente proyectos que no tienen los resultados esperados por sus creadores.

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad