Publicidad

Crisis financiera global del coronavirus podría ser peor tras la pandemia

Los expertos indican que la pandemia del coronavirus aún no ha llegado a su punto más alto, sino que el mismo llegará a mediados de mayo, con el pico de contagio más significativo de su historia. Los científicos avanzan en el esfuerzo de crear una vacuna y encontrar una cura definitiva a la enfermedad; pero mientras tanto, la economía, en multitud de países, se estanca.

España e Italia son, hoy por hoy, los países cuya economía ha sufrido más, mientras que Estados Unidos se pone a la delantera con el mayor número de infectados en el mundo. La inacción política y la desinformación, hicieron estragos y socavaron los esfuerzos por contener la epidemia y ahora, las consecuencias, en el ámbito económico serán peores.

¿Qué efectos tiene actualmente el coronavirus en la economía mundial?

El impacto principal de la expansión del Covid-19 se centró sobre todo en el pilar fundamental de la economía, que es la oferta y la demanda; el pánico fue lo primero que se extendió, y se dejó ver en las bolsas en todo el mundo, acciones, materias primas y otros activos, sobre todo los que tenían algo que ver con China, se desplomaron; al paralizarse la fábrica del mundo, la escases se hizo notar.

Las tendencias bajistas que poblaban los mercados, sin embargo, llegó su a su punto más álgido cuando las tensiones entre Rusia y la OPEP terminaron desembocando en una guerra por los precios del petróleo. Con el petróleo a niveles de precios tan bajos, los expertos auguran que después de que el virus remita y las cuarentenas se levanten, el mundo sufriría una recesión similar a la postguerra.

Tal es la probabilidad de que algo así ocurra, y que en muchos países alrededor del mundo se registren despidos y recortes de salario. Todo esto debido a una gran cantidad de empresas, las cuales deberán hacer frente a una economía golpeada por la pandemia más importante desde 1918.

Inversión en mercados en crisis

Aunque la productividad ha bajado, y los números siguen en tendencia baja, lo que para unos es una situación terrible, para otros puede ser una oportunidad. No cabe duda, de que los mercados bajistas, a la larga, tienden a subir de nuevo, pues las tendencias a la baja son siempre temporales.

Quienes optan por Day Trading, están acostumbrados a aprovechar cualquier tendencia, y, aunque la volatilidad tiende a ser un reto, no deja de ser un mercado con muchas oportunidades. Los holders o traders de largo plazo, aprovecharán, de seguro, a comprar activos a precios bajos, los más bajos en décadas, para incrementar su portafolios y esperar pacientemente a que la economía se recupere.

La globalización y el internet, hacen que recuperar la economía sea mucho más fácil que en la década de los 20, cuando la gran depresión azotó a Estados Unidos y al mundo. No cabe duda que implicará medidas de emergencia que deberán aplicarse, en primero, para acabar con la enfermedad, y en segundo, para acabar con la crisis; pero es más una cuestión de paciencia y firmeza, virtudes inherentes de un inversor exitoso.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad