Publicidad

Del Pino: Venezuela promueve precio justo del crudo

"una responsabilidad con la humanidad de suministrar más de 92 millones de barriles por día y de suplir ese petróleo a precios razonables

El Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, planteó que la propuesta venezolana de promover un precio justo y equilibrado para el barril de crudo, contribuye a brindar estabilidad en el suministro del mercado internacional.

De este modo, indicó que la cotización justa del petróleo sustenta las inversiones necesarias para reemplazar los barriles que potencialmente dejarán de ser extraídos en el corto plazo, como consecuencia directa del ya visible descenso en las inversiones en el sector hidrocarburos, y que son necesarias para continuar el ritmo de la producción y mantener el balance entre la oferta y la demanda.

Explicó que al tomar como base una tasa de declinación conservadora de 10%, y un escenario de precios de 40 dólares por barril, solo se podrá reemplazar un 70% de la producción actual.

«Se habla mucho de los cambios en la demanda, pero poco se piensa en la parte productora, que tiene una tasa de declinación. Esos barriles que se producen tienen que ser reemplazados, porque es un recurso natural no renovable y los yacimientos son finitos», afirmó Del Pino, citado en una nota de prensa del Ministerio de Petróleo y Minería.

Agregó que los países productores tienen «una responsabilidad con la humanidad de suministrar más de 92 millones de barriles por día y de suplir ese petróleo a precios razonables que permitan, en una forma sostenible, desarrollar los proyectos que se requieren para reponer la producción. El precio de equilibrio garantiza, en una forma estable y equilibrada, ese suministro de energía al planeta».

Durante la reunión que sostuvieron este miércoles en Viena, Austria, los representantes de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras naciones no pertenecientes a este organismo, Venezuela presentó una propuesta para garantizar la estabilidad del mercado petrolero internacional y promover un precio justo del barril de 88 dólares, que permita continuar los niveles de inversión.

Esta propuesta constituye una vía para que los productores puedan responder al incremento de la demanda de crudo, estimada en más de un 1% para 2016, y para que la industria reciba de manera sostenida los recursos que requiere para continuar su desarrollo.

El titular de la cartelera energética destacó que el planteamiento venezolano fue bien recibido por los participantes en el encuentro de Viena, y en especial por grandes productores como Rusia y Arabia Saudita, que en conjunto suman un bombeo de 20 millones de barriles diarios, que representan más de una quinta parte del suministro global de crudo.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad