Publicidad

Emisores de Stablecoin preparados para ser los bancos del futuro en el camino hacia la adopción

No se puede negar el hecho de que el mercado de las criptomonedas se ha fortalecido en el transcurso de 2021, como se destaca mejor por la capitalización total de la industria que recientemente alcanzó la marca de $ 3 billones, aunque por un período de tiempo relativamente breve.

Dicho esto, las monedas estables, una clase de criptomonedas que tienen su valor vinculado a una moneda fiduciaria, han visto su uso aumentar dramáticamente en los últimos meses gracias, en gran parte, a su capacidad para ayudar a los inversores a mojarse los pies con las monedas digitales mientras eliminan muchas. de los problemas centrales, como la volatilidad diaria de los precios, que actualmente afectan al mercado de cifrado.

Desde 2020, el sector de las monedas estables se ha expandido en un asombroso 500%, pasando de una capitalización de mercado total de alrededor de $ 20 mil millones a más de $ 125 mil millones. Como se puede imaginar, este aumento monumental no ha pasado desapercibido para los reguladores a nivel mundial, tanto que la administración de Biden está buscando activamente idear una configuración regulatoria similar a un banco para los emisores de monedas estables.

Y a pesar de que los partidarios de la moneda digital son conocidos por su perspectiva anti-regulatoria, los emisores de monedas estables como USD Coin (USDC), el CEO de Circle, Jeremy Allaire, recientemente adoptó una postura de apoyo con respecto al tema. En una entrevista reciente, dijo que las propuestas para regular los emisores de monedas estables en dólares en los Estados Unidos a nivel federal significan un progreso para el crecimiento de la industria. «Existe un reconocimiento real de que a medida que crecen estas monedas estables de pago, podrían crecer a escala de Internet con relativa rapidez», comentó Allaire.

¿Son las regulaciones la forma de avanzar?

Al comunicarse con Circle, un portavoz de la compañía le dijo a Cointelegraph que la firma, desde hace mucho tiempo, ha apoyado plenamente al Congreso de los EE. UU. Que establece la supervisión federal para la emisión de monedas estables, y agregó:

“EL RÁPIDO ESCALADO Y LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE ESTO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL DÓLAR EN LA ERA DE LAS CRIPTOMONEDAS Y LAS CADENAS DE BLOQUES ES FUNDAMENTAL. TAMBIÉN SABEMOS QUE, AL IGUAL QUE CON LA CREACIÓN DE INTERNET, ES SOLO A TRAVÉS DE UNA COLABORACIÓN RIGUROSA ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO QUE LAS PERSONAS EN TODAS PARTES PODRÁN BENEFICIARSE TANGIBLEMENTE DE LAS CADENAS DE BLOQUES PÚBLICAS «.

El portavoz dijo que Circle continuará acogiendo con satisfacción cualquier regulación que ayude a que los consumidores y las empresas sean más seguros y, al mismo tiempo, apoye la innovación y el desarrollo que mejoran la competitividad económica y la seguridad nacional. “Creemos que esto puede conducir a un sistema financiero radicalmente más eficiente, más seguro y más resistente”, dijeron.

Ryan Matovu, CEO y fundador de Ardana, un protocolo de monedas estables respaldado por activos basado en Cardano y un intercambio descentralizado, dijo a Cointelegraph que a medida que los pedidos de regulaciones continúan ganando impulso, debe haber un reconocimiento de los diferentes modelos de monedas estables en el espacio y el espectro de descentralización a lo largo del cual existen. Él dijo:

“LA REGULACIÓN SOBRE MONEDAS ESTABLES DE TIPO CUSTODIO CENTRALIZADO TIENE SENTIDO, YA QUE OPERAN DENTRO DEL ESPACIO FINANCIERO TRADICIONAL DE MANTENER DÓLARES ESTADOUNIDENSES FIDUCIARIOS EN CUENTAS. LAS MONEDAS ESTABLES DESCENTRALIZADAS SE ENCUENTRAN FUERA DE ESTO Y LAS QUE EXISTEN COMO ACTIVOS PURAMENTE EN LA CADENA DEBEN TRATARSE COMO PLATAFORMAS DE IGUAL A IGUAL EN LUGAR DE ‘EMISORES’ «.

¿Es la supervisión una conclusión inevitable?

Steven Parker, director ejecutivo de la aplicación de billetera de criptomonedas Crypterium y exdirector general de la red de Europa Central y Oriental de Visa, dijo a Cointelegraph que no existe absolutamente ningún entorno futuro de monedas estables que no termine en regulaciones que estén, al menos, a la par con las reglas que rigen los bancos. están sujetos a hoy.

Destacó que Sir John Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra, comentó recientemente que el continuo crecimiento y uso de las monedas digitales podría conducir a una importante debacle financiera. Parker agregó:

“LA REACCIÓN DE LOS POLÍTICOS A LIBRA, AHORA DIEM, UNA FORMA DE MONEDA ESTABLE, FUE RÁPIDA Y TUVO UN IMPORTANTE PASO REGRESIVO EN SU IMPLEMENTACIÓN. CUALQUIERA QUE PIENSE QUE LOS REGULADORES SIMPLEMENTE PERMITIRÁN QUE UNA NUEVA MONEDA NO REGULADA ASUMA UN PAPEL DE LIDERAZGO EN LAS FINANZAS ECONÓMICAS NO ESTÁ FAMILIARIZADO CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA REGULACIÓN FINANCIERA. HAY UNA BATALLA POR EL CONTROL DE LA REGULACIÓN, PERO UNA VEZ QUE SE RESUELVA, LAS MONEDAS ESTABLES Y SUS CREADORES Y ADMINISTRADORES ESTARÁN ESTRICTAMENTE REGULADOS «.

No todo el mundo está convencido de la necesidad de aumentar las regulaciones. Steve Gregory, director ejecutivo de la filial estadounidense de la plataforma de negociación Currency.com, dijo a Cointelegraph que no todas las monedas estables son iguales y, a diferencia de los bancos, no están respaldadas con la plena fe y el crédito de una nación soberana como Estados Unidos.

Dicho esto, la tasa de crecimiento exponencial de la adopción de monedas estables parece indicar que el mercado no está en fase por la regulación laxa en torno a las monedas estables, señaló Gregory, y agregó:

“EN ÚLTIMA INSTANCIA, AL IGUAL QUE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERCAMBIOS DE CIFRADO, EN EL FUTURO HABRÁ DOS TIPOS DE EMISORES DE MONEDAS ESTABLES: AQUELLOS QUE SE APROVECHAN DELIBERADAMENTE DE JURISDICCIONES REGULADAS Y OFRECEN CONTABILIDAD TRANSPARENTE, REGLAS CLARAS PARA EL CANJE Y PROTECCIONES A LOS INVERSORES EN UNA SOLA CANASTA, Y VICEVERSA. , HABRÁ OTROS EMISORES QUE TENGAN UN MERCADO SECUNDARIO SÓLIDO PERO QUE SIGAN FUNCIONANDO SIN REGLAS CLARAS QUE PUEDAN SER SINÓNIMOS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS «.

Gregory dijo que la primera canasta será el lugar probable para las instituciones financieras reguladas que participan en productos financieros específicos de criptografía y la última será más para el comercio transfronterizo de países con estrictos controles de moneda, mercados de igual a igual y acceso a intercambios extraterritoriales. .

Por último, en términos de cómo se gobernaría mejor el mercado de monedas estables, Gregory cree que el mercado libre debería seguir su curso, algo que permitirá que las monedas estables reguladas encuentren su lugar en la economía global y crezcan en consecuencia.Él cree que las monedas estables no reguladas continuarán creciendo y evolucionando hacia su propio nicho: «En general, es una clase de activos global, y las diferentes regulaciones en cada país en particular dificultan la conformación de la utilidad de las monedas estables en un marco regulatorio».

El camino por delante

Como parte de sus planes futuros, parece que la administración de Biden está buscando idear una nueva «carta de propósito especial» para los emisores de monedas estables, que los colocará efectivamente en la misma categoría que los bancos, del mismo modo, Allaire cree que los detalles de un estatuto bancario para una empresa de cifrado deben resolverse con el tiempo para que las reglas tengan sentido para los jugadores que operan en este espacio en evolución.

También vale la pena señalar que, en el transcurso de los últimos meses, las monedas estables se han convertido en un tema central de conversación para los reguladores. En septiembre, el Tesoro de los EE. UU. Organizó una serie de reuniones para profundizar en los riesgos que plantean las monedas estables para sus usuarios, así como para el sistema financiero en el que operan.

Por: B2B Finance

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad