Publicidad

¿Está ya dolarizada Venezuela?

Apartamentos, pasajes aéreos y equipos celulares son adquiridos con billetes verdes

El exministro de Planificación, Jorge Giordani, dijo durante su más reciente aparición pública que la economía venezolana requiere de medidas draconianas que llevan ya tres años de retraso.

Si hay una medida draconiana adoptable en el horizonte de las maltrechas finanzas venezolanas es la dolarización, un sistema que obliga a sanear las cuentas internas y externas del país, cerrar la brecha fiscal y arroparse hasta donde le llega la cobija, conductas reñidas con la idiosincracia de la administración pública venezolana, desde su génesis.

Pero he aquí las ventajas y desventajas de poner en el circulante la moneda más dura del mundo.

Clave 1: Ecuador es ejemplo a seguir

El economista Marco Naranjo Chiriboga, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Escuela Politécnica Nacional, elogió e la sistema económico adoptado en su país.

«La dolarización ha generado estabilidad macroeconómica, aumento de la inversión real y descenso de la tasa de desempleo», afirmó el experto.

Clave 2: Estabilidad genera confianza

La crisis venezolana tiene su raíz en la inestabilidad que ha afectado al aparato productivo desde hace más de doce años.

Llevar adelante una medida como la dolarización requiere el compromiso hacerla perdurar en el tiempo, independiente de quien gane las elecciones, algo que en la Venezuela actual luce como una verdadera utopía.

Clave 3: Pedro Palma no cree en esa vía

El economista venezolano Pedro Palma es uno de los rotundos críticos de la dolarización y entre sus argumentos está el más obvio: el país dolarizado pierde competitividad para sus productos de exportación. Pero ¿qué está exportanto Venezuela, además de petróleo?

«Las buenas decisiones y la transparencia dependen de la responsabilidad de un Gobierno y no de la vigencia de un sistema fundamentado en el dólar”», sentenció Palma.

Clave 4: Disciplinar el gasto fiscal

Sustituir el bolívar por el dólar implica alcanzar un estado óptimo de disciplina fiscal.

«Como el Gobierno no puede emitir dinero, el déficit puede cubrirse únicamente mediante préstamos o impuestos, que además tienen un costo político importante. Por lo que se sincera la economía y el régimen fiscal», sostiene Naranjo, principal promotor del plan ejecutado con éxito por los gobiernos ecuatorianos.

Clave 5: ¿No está dolarizada ya la economía doméstica?

Elías Mata, dirigente político venezolano perteneciente al partido Un Nuevo Tiempo (UNT), denunció esta semana que ya el aparato económico se dolarizó, hace rato.

“Cada día los venezolanos asistimos a una dolarización progresiva pero sostenida de todas las transacciones. Apartamentos, pasajes internacionales, automóviles, hasta equipos de computación y teléfonos han de ser comprados en dólares creando un mecanismo perverso de exclusión y segregación de las grandes mayorías de este país”, dijo el parlamentario.

 Clave 6: Una medicina amarga ¿pero necesaria?

Todavía hoy, a 16 años de haberse adoptado la medida en Ecuador, el sabor amargo de la medicina tomada por el país suramericano sigue estando presente entre los analistas.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad