Publicidad

A Pakistani money dealer counts US dollar notes at a currency exchange in Islamabad on March 12, 2014. Pakistan's finance minister Ishaq Dar on March 12 said he was optimistic about an economic recovery after the rupee breached the psychologically important 100 to the dollar mark. The currency had been losing its value against the greenback since Sharif's PML-N government came to power in June last year, sliding from 97 rupees to the dollar to a low of 108 in December. AFP PHOTO/Aamir QURESHI

FMI: Argentina y Venezuela ya se consideran mercados ‘sumergentes’

Son los únicos dos países de la región que quedaron rezagados. ‘Emergentes’ serían Chile, Perú, Colombia y Ururguay; y ‘flotantes’ –con poco cambio– Brasil y México

Han pasado 34 años desde que un empleado del Banco Mundial acuñó la frase «mercado emergente». El mundo sigue usando ese término desde entonces. Su mérito es que es inspirador: «Emergente» implica «en mejoría». Después de todo, sin mejoría – ya sea de la gestión de gobierno o de la riqueza per cápita – no existirían economías emergentes; sólo economías «menos desarrolladas» o «más desarrolladas».

Sin embargo, el problema con el término es que fija la vara muy alta. Implica «convergencia» con las economías desarrolladas, que requiere un desempeño relativamente mejor, sostenido en el tiempo.

Según estos parámetros, ¿cómo le ha ido a América latina? Lamentablemente, la respuesta es no muy bien. Esto es importante ahora que que con el fin del auge de los commodities hay que ver qué países continúan emergiendo y cuáles se quedan atrás.

Los gráficos reflejan la evolución del PBI per cápita de América Latina, a paridad de poder adquisitivo, como porcentaje del PBI per cápita estadounidense. Se observan tres grupos de países: los que se han quedado atrás (los «sumergentes»), los que han permanecido en el mismo nivel (los flotantes), y aquellos que han avanzado (los emergentes).

También se pueden distinguir tres períodos claros: la «década perdida» de los ochenta, cuando el incumplimiento del pago de deudas y la alta inflación asolaron la región; la dolorosa reforma del mercado, o Consenso de Washington; la década de los noventa; y el auge de las materias primas de la década de 2000, la llamada «década de América latina». En el gráfico también se incluyen los pronósticos hasta el año 2020, usando datos del FMI. Aunque todos los pronósticos deben tomarse con cautela, son señales de los futuros posibles.

Los «sumergentes»

El más marcado ha sido Venezuela, a pesar de la bendición de su inmensa riqueza petrolífera.  Le sigue Argentina, que algunos podrían considerar el equivalente agrícola del pozo de petróleo. Ambos países se hundieron en los años ‘80 y ‘90 y emergieron rápidamente durante el auge de los commodities de la década de 2000.

Sin embargo, las políticas de despilfarro han dejado a ambos países vulnerables a nuevas caídas. Los pronósticos generales predicen que la economía de Venezuela se contraerá un 6% este año, y otro 2,5% en 2016.

Los flotantes

La categoría de flotantes está compuesta por aquellas economías que han tenido poco cambio en la riqueza relativa de su población. También son los dos países más grandes del continente: México y Brasil.

Los emergentes

Los emergentes incluyen a Colombia y Perú, que emergieron lenta pero constantemente durante los últimos 30 años, y Uruguay, que aprovechó el auge de los productos básicos los inesperados ingresos. Sin embargo, Chile es, por mucho, el que tuvo mejor desempeño.

Junto con Uruguay, Chile es el único país latinoamericano que goza inequívocamente de un PBI per cápita proporcionalmente mayor que hace 30 años.

Es probable que esta mejor gestión de gobierno sea especialmente importante para determinar qué países continúan emergiendo durante los años más duros que probablemente se avecinan.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad