Publicidad

Foro del Iesa: Sería desacertado pensar en la dolarización de la economía venezolana

Luis Zambrano Sequín explicó durante el foro que esa no es una salida viable para nuestro país.

Durante el foro del Iesa sobre la Economía del Petróleo en la Venezuela contemporánea tres economistas dieron su visión sobre la actual crisis de los precios del crudo y la incidencia de esta situación en las finanzas del país.

Tras su exposición, el economista Luis Zambrano Sequín fue abordado con respecto a la posibilidad de que se dolarice la economía ante el colapso petrolero. Ante ello el experto indicó que esa no es una salida viable para nuestro país.

“Esa es una posibilidad atractiva cuando hay un desequilibrio cambiario grande, pero para una nación es fundamental mantener y manejar sus políticas cambiaria y monetaria y esos aspectos son básicos para controlar la inflación”, dijo Zambrano Sequín.

Destacó que es fácil entrar en un proceso de dolarización de la economía, pero luego para salir de ella se presentan problemas. Al respecto, destacó que Ecuador está estudiando esa posibilidad.

“Esa sería una medida desacertada ante esta situación adversa”, afirmó.

Al exponer su punto de vista Luis García Larralde, economista, refirió que debemos seguir apostando al futuro, aun cuando la situación petrolera esté en un punto crítico. Acotó que parte de la renta del país se debe revertir hacia la industria petrolera para que esta pueda enfrentar los avatares de la baja de los precios del crudo; y eliminar muchas funciones que se le han asignado a Pdvsa, para que esta solamente sea una empresa de producción.

Por su parte, Diego González es de la opinión que Pdvsa debería dejar de ser operadora para convertirse en una administradora. “Esto a objeto de que la primera empresa del país, pueda recuperar su credibilidad, ya que ha perdido su visión”.

En ese sentido Petróleos de Venezuela destacó que “dejaría trabajar a los socios con libertad, verificando la comercialización y mejorando las tecnologías”, citó González.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad