Publicidad

Hasta hoy el pago del ISLR

El intendente nacional del Seniat, Erick Romero, recordó que las personas jurídicas, sin importar sus ingresos, y las empresas inactivas—aunque no hayan generado ganancias —también deben efectuar su declaración.

Hasta este jueves 31 de marzo las personas naturales y jurídicas podrán declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2015, a través de la plataforma digital del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de los 192 puntos habilitados en todo el país.

Los aportes de los contribuyentes son invertidos en proyectos para el desarrollo nacional (salud, vivienda, educación, tecnología, etc). Este año, las autoridades estiman que la recaudación de tributos aportará un billón 207 mil 544 millones de bolívares, lo que representa el 77,5% total del presupuesto de la nación.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aumentó de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) el tope para el pago el ISLR, por lo que sólo las personas naturales asalariadas y no asalariadas, con un ingreso bruto anual superior a 450.000 bolívares, deberán cancelar este tributo.

El intendente nacional del Seniat, Erick Romero, recordó que las personas jurídicas, sin importar sus ingresos, y las empresas inactivas—aunque no hayan generado ganancias —también deben efectuar su declaración.

«Así como las personas tienen la obligación de pagar el impuesto sobre la renta, los comercios también tienen la obligación de declarar los impuestos que perciben de los contribuyentes. Es importante que el establecimiento que presta un servicio o venda un producto declare esta actividad al fisco», manifestó en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Sin embargo, destacó que las personas jurídicas como jubilados y pensionados están exentas del pago del impuesto, salvo si realizan actividades económicas que generen ingresos adicionales.

Romero explicó, que aunque el valor de la UT aumentó a 177 bolívares (Bs) el pasado 12 de febrero, para el pago del ISLR se aplicará el cálculo anterior de 150 bolívares.

También advirtió que las personas que no declaren y paguen el impuesto sobre la renta pueden ser sancionadas con multas que van de 50 a 150 UT, e incluso pueden tener una pena aplicable de 6 a 7 años de prisión, dependiendo del delito cometido.

Pasos para declarar

Para declarar en línea los contribuyentes deben ingresar al portal web del Seniat y ubicarse en la casilla donde se distingue las secciones de personas naturales y jurídicas. Los que ya hayan realizado la declaración en periodos anteriores deben ingresar su usuario y la clave.

En la página aparecerán los datos del contribuyente, que deberá seleccionar la opción «definitiva» sobre el tipo de enriquecimiento, así como el año a declarar, en este caso 2015.

Posteriormente, ingresará el total de sueldos recibidos para después seleccionar la deducción única (desgravamen) a emplear.

El intendente del Seniat explicó que existen dos tipos de desgravámanes, los conjuntas y detalladas. La primera es un conjunto de deducciones que llevan 774 UT (116.100 bolívares) y no requiere reporte, y la segunda es cuando el usuario detalla lo que ha pagado en educación, póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y alquiler o pago de vivienda, entre otros.

A continuación, los contribuyentes deben colocar la carga familiar y los anticipos aplicables. Al concluir esos pasos el sistema sacará el cálculo y reflejará la opción de cuantas partes puede el usuario hacer el pago.

Después que se refleje el monto el usuario debe presionar la opción «declarar» si está de acuerdo con el monto a cancelar.

En caso de no poder realizar la declaración vía web, los contribuyentes pueden acudir a las sedes del Seniat y los puntos instalados en todo el país, con el Acta de Retención de los Contribuyentes (ARC) y el Registro Único de Información Fiscal (RIF). Los funcionarios del organismo prestarán el apoyo respectivo.

«El ARC es como la partida de nacimiento de un impuesto sobre la renta. Si no tenemos el monto de las rentas obtenidas nosotros difícilmente podemos realizar nuestra declaración», explicó Romero.

El horario de atención de las oficinas del Seniat está comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, mientras que los puntos ubicados en los centros comerciales laboran entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde.

Romero detalló que desde el pasado 1º de enero están desplegados «más de 11.500 funcionarios en 192 puntos de atención, en todas las sedes del Seniat, en los institutos públicos y privados y en diferentes centros comerciales para prestar apoyo a la población».

Pago del impuesto

El impuesto sobre la renta puede ser cancelado en tres partes. La primera cuota deberá abonarse antes del 31 de marzo, la segunda 40 días después de esta fecha y la tercera 40 días posterior al día en que se hizo el segundo pago.

El pago del ISLR se puede realizar en 16 instituciones bancarias autorizadas por Seniat para tal fin, entre las que figuran: 100% Banco, Banco Activo, Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Banco Caroní.

Por su parte, las instituciones autorizadas para recibir los pagos electrónicos de contribuyentes ordinarios son Banco Exterior, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banesco, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito y Banco Activo, mientras que las agencias del Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y Banco de Venezuela reciben el pago de contribuyentes ordinarios y especiales.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad