Publicidad

Inflación aceleró en Julio

La inflación en Venezuela se aceleró con fuerza en julio, según informó este miércoles la Asamblea Nacional. De esta manera, la cifra alcanzó 55,05% en medio de la cuarentena impuesta para frenar la expansión del coronavirus.

La medición, que realiza el Parlamento ante el retraso de las cifras oficiales, registró un salto en las tarifas de telefonía, internet y aseo urbano durante el mes. Esto pese a las fuertes regulaciones que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene, desde hace años, sobre las empresas de servicios básicos.

Adicionalmente, el informe del Parlamento indica que en julio los costos de los servicios básicos se aceleraron un 483,5% y las tarifas de servicios de comunicaciones un 326%.

Con respecto al mes anterior, la inflación mensual se ubicó en 19,5%, según la medición del Congreso. Pero ahora, los precios han aumentado en los primeros siete meses del año un 843,44% y la inflación interanual se ubica en 4099%, una nueva muestra de la hiperinflación que asola al país desde hace dos años.

Asimismo, las autoridades venezolanas habían permitido a inicios de año a empresas de telefonía y aseo urbano aumentar sus tarifas, en un giro del gobierno e flexibilizar los controles para enfrentar las constantes fallas en los servicios y aliviar a las compañías en la hiperinflación.

Por otra parte el colapso en el suministro de agua, gas y telefonía ha llevado a muchos venezolanos a contratar servicios alternativos que incluso se cobran en dólares.

Finalmente, el alza de tarifas y la devaluación del bolívar golpea el presupuesto de las familias bajo el confinamiento que se inició en marzo. En una nación sumida en una recesión desde hace seis años, y donde 65% de los hogares es pobre, de acuerdo a un estudio universitario divulgado en julio.

Con información de Reuters

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad