Publicidad

Latinoamerica crecerá 2,4% para el cierre del 2.018

La estimación la realizó la empresa francesa, Coface, encargada de gestionar riesgos de crédito para la exportación

Coface, empresa francesa encargada de gestionar riesgos de crédito para la exportación, aseguró que la región latinoamericana crecerá 2,4% para el cierre del 2.018.

La estimación la valoran como positiva ya que durante el año 2.017 registró un crecimiento del 1,1%. Sin embargo, la compañía cree que es posible un ajuste de la proyección a la baja, por la incertidumbre electoral que ocasionan dos economías trascendentales para el continente: México y Brasil.

Esas convocatorias están marcadas por «una insatisfacción general de la población con los partidos políticos tradicionales», lo que «crea oportunidades para los candidatos externos», que ha dado lugar a que muchos de ellos estén poniendo el acento en la lucha contra la corrupción, según esa agencia.

En el caso de México, Coface hace notar que el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador aparece destacado en cabeza en los sondeos y recuerda que «históricamente se ha posicionado contra las inversiones privadas y por las industrias, tradicionalmente bajo el control del Estado».

No obstante, añade que «la divergencia ideológica» de López Obrador con sus aliados políticos podría obstaculizar su capacidad para formar una coalición fuerte y para obtener el apoyo del Congreso mexicano.

Por lo que respecta a Brasil, señala que aunque la insatisfacción hacia los partidos tradicionales ha ganado terreno, «paradójicamente» el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es el favorito para ganar las presidenciales pese a su condena por blanqueo y corrupción.

Coface indica que Lula no debería poder concurrir en los comicios por su condena a causa de la ley electoral y en ese caso quien tiene todas las opciones de ganar, según las encuestas, es Jair Bolsonaro, un personaje que califica de «controvertido».

También recuerda que el riesgo político ya ha tenido un impacto sobre el crecimiento económico en Latinoamérica en los últimos años, y pone el ejemplo del escándalo de corrupción por la operación «Lava Jato», que «contribuyó» a agravar la recesión en Brasil.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad