Publicidad

Pdvsa sufrió 16.943 ataques cibernéticos tras acuerdo

Del Pino indicó ataques informáticos eran procedentes de Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos tras el acuerdo de reducción de producción de crudo alcanzado en Viena

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, informó este martes de que la compañía estatal ha registrado 16.943 ataques informáticos procedentes de Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos tras el acuerdo de reducción de producción de crudo alcanzado en Viena la semana pasada.

En un comunicado, Del Pino indicó que estos ataques intentaron «desestabilizar las operaciones» y «buscaban suspender el sistema de transacciones» de hidrocarburos que la empresa hace por vía electrónica.

«El día jueves primero de diciembre se registraron 5.001 ataques. Más del 80 por ciento provenía de Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos. El segundo día, 4.238 ataques procedían de estos mismos países. Por tanto, tienen una misma fuente y un origen premeditado, en horas específicas», afirmó el comunicado.

Del Pino explicó que mientras se estabilizaba el sistema y se colocaban escudos protectores, estos «bombardeos tecnológicos» lograron que fueran suspendidas algunas transacciones, pero aseguró que las barreras de protección de la industria garantizan la continuidad de las operaciones petroleras.

Asimismo, Del Pino informó de un «saboteo» en una refinería y una planta de distribución ubicadas en el centro del país. «El sábado, desde tempranas horas estuvimos atendiendo una falla eléctrica en la refinería El Palito», dijo.

El ministro añadió que, una vez solventada la falla en El Palito, se registró un «saboteo directo» en los cables del sistema eléctrico de la planta de Yagua que «garantizan el bombeo de combustible a la planta».

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, denunció hoy la existencia de una nueva modalidad de «ataques» electrónicos a la economía del país para «acelerar un proceso de desestabilización y conmoción nacional» y responsabilizó a la «derecha» de ellos.

Istúriz aseguró que «es un problema de conspiración y usan la electrónica y la cibernética como un elemento de guerra».

Los ministros de la OPEP pactaron la semana pasada en Viena un recorte de la producción de unos 1,2 millones de barriles diarios (mb/d) a partir de enero para fijar un máximo de 32,5 mb/d.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad