Publicidad

Peligra suministro de resinas plásticas

Debido a la pandemia se ha producido una disminución sustancial en la oferta de resinas a nivel mundial

La Asociación Venezolana de Industrias Plásticas  (Avipla) alertó al país mediante un comunicado acerca de la situación actual del suministro de resinas plásticas.

 

A continuación el texto íntegro emitido por el ente gremial:

 

La Asociación Venezolana de Industrias Plásticas – AVIPLA, en su deber de representar los intereses del sector plástico, quiere informar a los industriales, clientes, proveedores de insumos y a la colectividad en general, la situación actual del suministro de resinas plásticas, materia prima fundamental para la producción de diversidad de productos destinados a una gran mayoría de sectores industriales del país como material de empaque, envase y embalaje, cuyo detalle describimos a continuación:

 

I-Disponibilidad de resinas:

 

Para todos en Venezuela es conocido que las empresas locales productoras de resinas han disminuido notablemente la fabricación de sus productos (Polietilenos de Alta, baja y lineal de baja densidad, Polipropilenos, PVC, y/o Poliestirenos) desde mediados del año 2017, en el caso de los PE y enero 2018, en el caso de los PP.

 

Esto ha traído como consecuencia que los transformadores de resinas plásticas se hayan visto obligados a adquirir sus materias primas mediante la importación directa o a través de brókeres.

 

Durante el año 2020, el mundo entero se ha visto comprometido en general y, sobre todo, en su desempeño industrial como consecuencia del virus SARS COV 2 (Covid 19), por lo que a causa de esta pandemia, se ha producido una disminución en la oferta de resinas a nivel mundial debido a las contingencias ocasionadas por el confinamiento colectivo en muchas regiones.

 

Por otra parte, la temporada de tormentas tropicales /huracanes en el Atlántico – Golfo de México, este pasado año tuvo mayor afectación en las empresas productoras de gas y resinas ubicadas en Norteamérica (Luisiana, Texas, etc.), obligando a muchas de ellas a detener su producción y aprovechar este tiempo para establecer programas de mantenimiento.

 

II-Incrementos en la demanda:

 

A raíz de la pandemia, la demanda de insumos plásticos para el sector salud se incrementó exponencialmente, no solo en la producción de envases para productos farmacéuticos, geles, alcoholes y artículos de limpieza en general, sino también en las líneas médicas que son, casi totalmente elaborados con resinas plásticas.

 

También en China, la pandemia comenzó a ceder antes del último cuatrimestre del año, permitiendo el inicio de labores de su sector industrial, incrementando fuertemente la demanda de resinas plásticas, y gracias a un resultado positivo en su economía adquiere mayores cantidades de resinas y a mejores precios que las industrias transformadoras de Europa, América y Latinoamérica, por lo que las cantidades que se pueden producir son destinadas principalmente a esa nación.

 

III-Incremento de los fletes:

 

El incremento de la demanda en China, sumado al confinamiento al que se han sometido Europa y América Latina, más el incremento en la necesidad de transporte de insumos médicos en todo el mundo, ha afectado la cantidad de contenedores disponibles en el mercado mundial, lo cual ha traído como consecuencia, que comenzando el año 2021 se haya registrado un incremento de hasta 200% en los costos de los fletes por contenedores, por lo que también las empresas navieras están incrementando y creando primas adicionales para asegurar la rápida devolución de los mismos.

 

IV-Incremento de los precios:

 

Todos los factores anteriormente citados han generado como resultado, un incremento fuerte en los precios de las resinas, a tal punto que, entre Agosto-Septiembre 2020 a Enero 2021, la diferencia de precios alcanza una media entre el 60% – 80%.

 

A esto debemos agregarle que el riesgo país en Venezuela  lo que implica que los precios sean más altos que los obtenidos en países vecinos y que por esta razón, las condiciones comerciales de los proveedores exigen el pago adelantado del 100 %.

 

Los medios especializados en el sector hidrocarburos y sobre todo en el sector plástico han informado que la tendencia de disponibilidad de resinas se mantendrá difícil por lo menos el primer semestre de 2021, por lo que la tendencia de los precios apunta hacia el alza, impulsados por una alta demanda que se ha evidenciado no solo en China, sino también en el resto del mundo y la baja velocidad a la que las empresas productoras a nivel mundial pueden satisfacerla con su oferta.

 

Es importante mantener informado al país sobre la situación de suministros de las materias primas, a fin de buscar el mayor apoyo de todos los relacionados con el sector, y poder mantener así la oferta de productos plásticos y lograr cubrir la demanda interna de manera continua.

 

La Asociación Venezolana de Industrias Plásticas – AVIPLA, quiere alertar a sus agremiados, afiliados, clientes y relacionados y hacer un llamado para enfrentar esta situación de una manera cónsona con la realidad actual del país y apoyarnos mutuamente, a fin de cubrir la demanda nacional, en virtud de que estos incrementos de precios en las resinas plásticas y la baja disponibilidad de las mismas afecta, no solo a nuestro sector, sino a la gran mayoría de los sectores industriales del país.

 

Khalil  Nasser

Presidente

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad