Publicidad

Perspectivas económicas de Venezuela según foro organizado por Venancham

La semana pasada Venancham organizó el foro Perspectivas Económicas 2020. En él, especialistas de distintas áreas describieron los escenarios más importantes para lo que resta de año en materia económica.

Los analistas trataron temas como la dolarización, la hiperinflación, la caída del PIB, la disminución del gasto público, la reducción de la banca y los salarios.

Dolarización y escenario multimoneda

Asdrúbal Oliveros habló sobre la profundización de la dolarización de facto y mencionó que el 60% de las transacciones comerciales en el país se realizan en divisa extranjera. En algunas ciudades como San Cristóbal puede alcanzar el 90%.

También destacó que se ha visto un leve repunte en el sector comercio y servicios pero que no se puede hablar de recuperación económica.

Hiperinflación, caída del PIB y tipo de cambio

Oliveros habló de la desaceleración de la hiperinflación aunque no ha terminado el espiral inflacionario. Este año estiman una cifra cercana al 2.700% de inflación anual. También, informó que la proyección para este año es una caída del 10% del producto interno bruto. Y un tipo de cambio aproximado a 1.477.360 bolívares por dólar.

Reducción del gasto público y banca

Oliveros aseguró que Nicolás Maduro está incapacitado para mantener el nivel de gasto y por lo tanto el sector privado es quien está asumiendo un rol más influyente en la economía.

Por otra parte el consultor financiero, Carlos Ramírez, explicó que la banca seguirá golpeada por la hiperinfación, la fuga de talento humano y la reducción de la capacidad crediticia.

Salarios dolarizados

La participación de Iván Acosta en el foro, especialista en gestión del capital humano, precisó la situación actual de los salarios en Venezuela y su perspectiva para el año 2020.

«Los objetivos estratégicos de pago contemplan un salario correcto, que atraiga, retenga y mantenga al personal en la empresa», dijo. «En este sentido, es fundamental entender que hay que ser más efectivos y eficaces al momento de pagar a los talentos para que estos se queden en la empresa».

Aseguró que 80% de los empleados profesionales reciben pagos en multimoneda.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad