Publicidad

Presidentes de Irán y Venezuela firman acuerdos

El pasado 26 de junio, ambos países firmaron seis convenios para profundizar el intercambio comercial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con su homólogo persa Hasán Rohani, para ratificar los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela e Irán.

«República Bolivariana de Venezuela y República Islámica de Irán ratifican amistad con firmeza en la ONU», indicó Prensa Presidencial, a través de su cuenta en Twitter @PresidencialVen, para referirse al encuentro que mantuvieron ambos mandatarios en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

El jefe de Estado venezolano presenció este lunes la alocución de Rohaní ante la Asamblea General de la ONU, en la que Rohani llamó a la comunidad internacional a resolver los conflictos mediante el diálogo.

«La resolución de los conflictos solo es posible a través de las conversaciones constructivas, y en cualquier negociación que exista un perdedor», expresó, tal y como refiere la agencia de noticias de Irán Irna.

Las relaciones entre Irán y Venezuela se consolidaron con la llegada de la Revolución Bolivariana, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, en 1999.

Desde entonces, ambas naciones han suscrito más de 300 acuerdos, en materia de vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, energía, ciencia y tecnología, deporte y cultura, entre otras áreas.

Teherán y Caracas crearon el Fondo Único Binacional Irán-Venezuela, para estimular la producción e inversión entre ambas naciones.

El pasado 26 de junio, ambos países firmaron seis convenios para profundizar el intercambio comercial y fortalecer los sectores científico, sanitario y automotriz de Venezuela.

Asimismo, el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se reunió a principios de septiembre con el titular de Industrias de Irán, Mohammad Rezá Nematzadé, para revisar proyectos de cooperación conjunta para el desarrollo de ambos países.

En este encuentro también evaluaron los precios del crudo, con el objetivo de avanzar en estrategias conjuntas dirigidas a lograr la estabilización del mercado petrolero.

Durante la visita que efectuó el presidente Maduro a la nación islámica en enero pasado, se reunió con su par iraní para acordar acciones que permitan robustecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que ambos Estados forman parte, en particular ante el hecho de que el ámbito petrolero se ha visto afectado en sus cotizaciones internacionales, tras la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad