Publicidad

Protestan cañicultores en Caracas

Los agricultores rechazan que se incluya el azúcar en el Plan 50 para regular el precio del rubro

Dos días consecutivos han protestados los cañicultores ante al Ministerio de Agricultura y Tierras para reclamar la medida del gobierno que los incluyó en el Plan 50 – regulación de rubros– para fijar el precio del azúcar.

Los agricultores arribaron frente al despacho del ministro Castro Soteldo, provenientes de distintos sectores del país, para explicar que los precios regulados no les permiten cubrir los costos.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, declaró el miércoles pasado que “es imposible regular el azúcar en una hiperinflación”. Explicó que el kilogramo de azúcar debería venderse, al por mayor, en 60.000 bolívares; sin embargo, los “caminos verdes” hacen que el consumidor lo adquiera en aproximadamente 1.000.000 de bolívares, dinero que no reciben los productores.

Los agricultores piden una reunión con Castro Soteldo para evaluar alternativas sobre los precios del rubro, porque una regulación no les permitiría cubrir los costos de elaboración del producto.

Proponen hacer revisiones trimensuales de los precios, a pesar de que la inflación intermensual en Venezuela supera la media de 100%.

“Toda persona que tenga una unidad de producción está sufriendo los embates del alza constante de los precios de los insumos. En relación con los costos de producción, cada vez que salimos al mercado vemos que los insumos para seguir adelante con nuestras labores en el campo aumentan día a día”, expresó Álvarez.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad