Publicidad

Simadi en su primer mes de funcionamiento

Conozca los detalles que han marcado los primeros 30 días de operaciones del tercer esquema cambiario

El portal web del diario especializado en economía y negocios EMEN analiza en claves el primer mes de funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas.

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cumplió su primer mes de operaciones en medio de ajustes para su pleno funcionamiento y con una tasa con tendencia al alza. Estas son las claves que han marcado su movimiento.

Tasa. El tipo de cambio promedio durante su primer mes de operaciones es de 175,60 bolívares por dólar, con su punto más alto el 12 de marzo (Bs/$ 183,15) y el más bajo el 12 de febrero (Bs/$ 170,03).

Operaciones. Las transacciones de compra y venta de dólares en este sistema descrito por el Gobierno como libre, se han dado a distintas velocidades. Bancos y casas de cambio comenzaron a realizar operaciones a medida que disponían de los dólares para hacerlas. Sin embargo, fuentes bancarias señalaron esta semana que hay lentitud en los movimientos por la poca oferta y por incertidumbre en aspectos técnicos y legales.

BCV. El Banco Central de Venezuela realizó una subasta en la que vendió $4,2 millones a bancos y casas de cambio para operaciones de menudeo, pero su liquidación no fue expedita. Adicionalmente, realizó una adjudicación directa luego de suspender una segunda subasta.

Paralelo. Las referencias no oficiales para la tasa de cambio del país se han mostrado volátiles durante el último mes. El «Dólar Cúcuta», por ejemplo, llegó a cotizarse en Bs/$ 281, pero también bajó hasta Bs/$ 209.

Alcance. El Gobierno presentó el Simadi como una estrategia para atender aquellos sectores que no tienen cabida en los otros dos esquemas cambiarios administrados a tasa de Bs/$ 6,30 y Bs/$ 12. El porcentaje diario de la economía atendido ha variado desde 0,65% a 1,79%. Una de las metas de las autoridades es que llegue a ser hasta 5%.

Impacto en los precios. Las norma que creó el Simadi señala que las empresas pueden colocar dentro de su contabilidad las adquisiciones que hagan a esa tasa para ser tomado en cuenta para su estructura de costos a la hora de definir el «precio justo» de sus productos o servicios. “La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) aceptará y reconocerá los productos que sean importados a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi)”, aseguró Méndez pocos días después de la entrada en funcionamiento del esquema.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad