Publicidad

Sundde fiscaliza la venta de artículos escolares

Sundde no se encarga en la aprobación de matrículas escolares

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) inició en todo el país una jornada especial de fiscalización en colegios y comercios dedicados a la venta de artículos escolares, con el fin de evitar la especulación y el sobreprecio en estos productos y servicios que afecten el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, de cara al próximo año escolar.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció este martes que para agosto próximo deberán incorporarse a esta acción supervisora 3.000 nuevos fiscales y fiscalas adscritos a la Sundde, que también se dedicarán a supervisar el funcionamiento de terminales de pasajeros durante la temporada vacacional.

“Esta es una instrucción del presidente Nicolás Maduro, y nosotros tenemos que arrancar en el mes de agosto con esos 3.000 fiscales y fiscalas con fuerza, que no nos tiemble el pulso para ir a la esencia del problema, que es económico”, dijo en el acto de inicio del Plan Nacional de Formación de Fiscales de la Sundde de forma simultánea en los estados Vargas, Delta Amacuro, Barinas, Guárico, Nueva Esparta, Carabobo y Sucre, donde se formarán inicialmente 581 personas.

Mañana se incorporan otros estados y esta semana deberíamos llegar a por lo menos los 2.015 fiscales y fiscalas. Para la semana que viene debemos culminar la formación de los 3.000”, estimó Arreaza en el salón de conferencias Hugo Chávez de la Casa Ministerial de la Defensa, ubicada en la urbanización Playa Grande de la parroquia Urimare, estado Vargas.

En la actividad, instó a los fiscales a enfrentar al capital especulativo con todo el peso de la ley y con una firmeza moral y ética de altura. “Van con las armas para vencer en esta guerra con son la Constitución Nacional, el Plan de la Patria, la Ley Orgánica de Precios Justos y un método. Ustedes, por favor, estudien con rigor y no se dejen torcer el brazo por nadie”, exhortó.

El presidente de la Sundde, César Ferrer, informó que uno de los primeros pasos de estos 3.000 nuevos fiscales es sumarse a las acciones de los 600 existentes en todo el país para fiscalizar la venta de útiles, calzados y uniformes escolares.

La fiscalización ya comenzó en todo el país, ya estamos abordando planteles y comercios y vamos a seguir consolidando día a día estas acciones. Ya nuestros 600 fiscales están en la calle para velar por los derechos socioeconómicos al estudiantado venezolano y por supuesto a los padres y representantes”, afirmó.

En cuanto a Vargas, ya existen 17 fiscales activos y, con este plan de formación, ingresarán 55 fiscales más para agosto, para reforzar la supervisión que ya se hace en las instituciones privadas de educación.

Ya la comisión se activó y estamos visitando colegio por colegio explicando cuáles son los procedimientos. Entendemos que deben hacer un ajuste, pero éstos deben apegarse a le ley y no recurrir, como está ocurriendo, a la coacción, que es un delito”, advirtió.

Aclaró que la Sundde no se encarga en la aprobación de matrículas escolares, decisión que queda exclusivamente en manos de la asamblea de madres, padres y representantes.

Explicó: “Luego que nosotros hacemos la evaluación los directivos del colegio tienen que presentarle a la asamblea de madres, padres y representantes la matrícula que ellos aspiran cobrar, y es la asamblea que va a decidir, con una asistencia no menor al 75%, la aprobación de la nueva matrícula”.

La Sundde hacer el análisis de la estructura de costos del plantel, la cual debe estar justificada. “En ningún momento vamos a avalar aumentos del 300% de la matrícula porque va en detrimento del pueblo”, aclaró.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad