Publicidad

Venezuela y Trinidad Tobago reimpulsarán proyecto gasífero

Un gas en sitio de más de 10 billones de pies cúbicos, de los cuales el 73% corresponde a Venezuela

Venezuela y Trinidad Tobago reimpulsarán el proyecto gasífero de la plataforma Deltana después de estudios realizados por ambos países informó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de una nota de prensa

«Después de los estudios de unificación de yacimientos que se realizaron con Trinidad y Tobago, se determinó un gas en sitio de más de 10 billones de pies cúbicos, de los cuales el 73% corresponde a Venezuela. Esto le vuelve a dar vida a la plataforma Deltana, donde esperamos concretar el proyecto», informó el director ejecutivo de exploración y estudios Integrados de Yacimientos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Omar Uzcátegui, citado en  la nota de prensa.

El proyecto plataforma Deltana «está inmerso dentro del Proyecto Delta Caribe Oriental y comprende el desarrollo de exploración y explotación de gas no asociado Costa Afuera en un área de 9.441 km², en los cuales, existe una serie de reservas de hidrocarburos que se extienden a través de la Línea de Delimitación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Trinidad y Tobago» detalló Pdvsa en su portal web.

Uzcátegui indicó que desde 2001 el Gobierno nacional impulsa el desarrollo de estudios en el área gasífera que han permitido el descubrimiento de 198 billones de pies cúbicos (BPC) de gas, de los cuales 38, 4 (BPC) son de gas no asociados a la explotación de crudo.

Destacó que estas cifras han posicionado a Venezuela como el octavo país en el mundo y el primero en Latinoamérica y el Caribe en materia de reservas de gas.

Las mayores reservas de gas de la nación están ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, que cuentan con una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados, en la que se ejecutan diversos proyectos de producción.

Al respecto, Uzcátegui indicó que los principales esfuerzos de caracterización y estudios integrados tienen por objeto el aprovechamiento de los yacimientos que tienen el 80% de reservas de gas no asociado y que forman parte los proyectos  costa afuera , Rafael Urdaneta, ubicado en las costas falconianas, y Mariscal Sucre, localizado en el oriente del país.

«En el proyecto Rafael Urdaneta tenemos una expectativa de 12 billones de pies cúbicos. Por esa razón tenemos que revisar y terminar la exploración de Falcón central y oriental debido al éxito obtenido con el proyecto bandera que ha sido el Perla, donde ya se producen 400 millones de pies cúbicos diarios y se sigue perforando para llegar a la segunda meta que serían 800 millones», explicó durante su exposicición en el III Congreso Suramericano de Petróleo Gas, que se llevó a acabo en el estado Zulia.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad