Publicidad

«Washington» el más buscado en La Victoria

Los compradores de divisas han invadido las principales calles de la ciudad

Como en toda Venezuela, el dólar se apoderó de la economía. La Victoria no escapa de esta realidad que hasta el papel toilette se compra en moneda extranjera.

Según el artículo 318 de la Constitución vigente “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar”. No obstante, la situación de hiperinflación que actualmente atraviesa el país, unida al problema de la falta de efectivo, ha hecho que muchas transacciones se hagan en moneda extranjera. Principalmente, en dólares norteamericanos.

Hasta hace poco tiempo, el uso de divisas en Venezuela estaba limitado a operaciones de montos importantes realizadas por altos ejecutivos o empresarios. Hoy en día, hasta las compras más elementales incluso en el mercado informal, son cotizadas en dólares.

El dólar se ha convertido en la moneda cotidiana de los venezolanos

Testimonios

“Tres panes por un dólar, medias a tres dólares” son pregones hoy en día comunes en todos los pueblos y ciudades de Venezuela, incluyendo La Victoria, capital del municipio Ribas del estado Aragua.

“Nunca antes yo vi este fenómeno en Venezuela, ni siquiera en Margarita en los tiempos del Puerto Libre. Pero ahora aquí en La Victoria, hasta el papel toilette se compra en dólares”. Así lo señaló la señora Josefa Zamora residente del centro de la Ciudad de la Juventud.

“Tenemos que vender en dólares -dijo una comerciante que no quiso ser identificada- de lo contrario nos descapitalizamos, porque lo que compramos hoy en bolívares, al día siguiente e incluso horas después nos cuesta el doble o el triple”.

También es común ver en los diferentes comercios, formales e informales los respectivos anuncios informando que se reciben las divisas extranjeras. Andrés Hernández, transportista de profesión que ante la falta de oportunidades utiliza su camión 350 para vender verduras y hortalizas comenta:

“Nosotros tuvimos que adaptarnos a la realidad, con la cuarentena se acabaron los viajes y los fletes y no nos íbamos a morir de hambre, así que nos conseguimos un punto de venta y nos pusimos a vender cebolla pero muchas personas ya no quieren utilizar el bolívar por lo que tenemos que aceptar los dólares que calculamos según el precio de las principales páginas de Internet, por ahí hay unos vivos que lo cotizan por debajo y otros que para atraer clientes lo calculan por arriba”.

Los cambistas:

La adopción del dólar como moneda cotidiana ha dado pie al crecimiento del negocio del cambio.

Los cambistas han tomado las principales calles del centro comercial de La Victoria.

En las principales arterias del centro comercial victoriano, sobre todo en la calle Rivas Dávila en casi todas las esquinas, se encuentran personas apostadas ofreciendo comprar dólares, euros y hasta pesos colombianos. Y aunque ninguna de ellas quiso declarar, se pudo conocer que a cada dólar estos cambistas le ganan hasta un 30 o 40 por ciento al cambio.

“Es un vulgar robo -dijo una transeúnte- pero una tiene que aceptarlo para poder contar con algo de efectivo aunque sea para los pasajes”.

Es también significativo que en este mercado cambiario paralelo las divisas se tienes dos cotizaciones; una para el cambio a través de la modalidad del pago móvil y otra, muy por debajo, cuando se hace en efectivo.

Incluso, cuando en teoría este tipo de actividad está ilegalmente prohibida a los particulares, las transacciones se hacen a plena luz del día y a la vista de las autoridades.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad